HISTORIA DEL TORERO

David Liceaga Maciel

Publicado el 23 de enero de 2022
Abel Murillo Adame logo

Otro torero del país de Moctezuma, nacido en la capital de dicha República el 29 de diciembre de 1912 y que al venir a España trajo un doctorado que Chicuelo le otorgó.

Como aquel título era nulo aquí, toreó al principio como novillero y con esta categoría se presentó en Madrid el 30 de mayo de 1931, alternando con el Chiquito de la Audiencia, Manuel Fuentes Bejarano y Maravilla en la lidia de ocho reses de tres procedencias, y el triunfo que obtuvo (posterior a los logrados en Sevilla y precursor de los alcanzados en Barcelona) le adelantar la alternativa, que le concedió Manolo Bienvenida en dicha capital catalana el 21 de junio siguiente, mediante cesión del toro Chuponero, del marqués de Guadalest. En esta corrida fue segundo espada Domingo Ortega, y dicha alternativa le fue confirmada en Madrid por Nicanor Villalta el 25 de septiembre del mismo año, con toros de Encinas y actuando también Ortega de segundo matador.

Marchó a Méjico en el invierno siguiente; al volver en 1932 sufrió una grave cornada en Madrid el 17 de abril; toreó muy poco en tal año, sin advertirse en él progreso alguno; volvió a su país, donde en 1938 renunció a la alternativa; pero el 18 de diciembre del mismo año volvió a tomarla allí, en la plaza dela capital, con toros de La Punta, de manos de Armillita (F.) y actuando de segundo espada Silverio Pérez. Su nombre quedó pronto fuera de circulación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × cuatro =