HISTORIA DEL TORERO

Manuel Jiménez Moreno (Chicuelo)

Publicado el 9 de enero de 2022
Abel Murillo Adame logo

Hijo de aquel Chicuelo de la promoción de 1901 y nacido en Sevilla el 15 de abril de 1902. Al morir su padre quedó bajo al amparo de su tío, Eduardo Borrego (Zacato), que le dirigió en sus primeros pasos de becerrista y novillero. Como tal matador de novillos se presentó en Madrid el 8 de 1919, con García Reyes y Joselito Martín y reses del duque de Braganza; el 28 de septiembre del mismo año le dio Juan Belmonte la alternativa en la plaza sevillana de la Maestranza, mediante cesión del toro Vidriero, cárdeno, de Santa Coloma, actuando Manolo Belmonte de testigo, y este doctorado se lo confirmó Rafael el Gallo en Madrid en la corrida de la Prensa celebrada el 18 de junio de 1920, cuyo cartel lo completaron Juan Belmonte y Fortuna y ocho toros de varias ganaderías. El de la ceremonia fue de Veragua.

Hombre de baja estatura y de brazos cortos, si con el capote y la muleta hizo verdaderas maravillas, lo mejor de todo su toreo fue la gracia primorosa con que lo adobó. Pero estos aciertos, estos rasgos geniales, no fueron frecuentes, pues bastará decir que hasta el 24 de mayo de 1928 no se destapó en Madrid, al realizar con el toro Corchaíto de Pérez Tabernero, una faena histórica de la que se habló toda la temporada. Durante ésta toreó 81 corridas; pero en el año siguiente no pasaron de 36 y así, con estos altibajos hizo todas sus campañas, aunque siempre se le conceptuó como una primera figura. En Méjico disfrutó del máximo cartel, por las brillantes faenas que allí realizó durante cuatro inviernos.
En los últimos años que estuvo en activo toreaba muy poco; puede decirse que su carrera taurina terminó en punta. ¡Quién lo dijera! Vistió por última vez el traje de luces en Utrera (Sevilla) el 1.º de noviembre de 1951, en una corrida con toros de Concha y Sierra en la que dio la alternativa a Juan Doblado y Juan Pareja Obregón. Murió en Sevilla el 31 de octubre de 1967.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 + 10 =