HISTORIA DEL TORERO

José Muñoz (Pucheta)

Publicado el 20 de diciembre de 2021
Abel Murillo Adame logo

Diestro es éste que probablemente no habría pasado a la Historia de no haberse significado como agitador político y propagandista revolucionario del ala izquierda.

era de Madrid, donde nació el 18 de noviembre de 1817, fue colocado en el matadero por un tío suyo y allí se aficionó a la lidia de reses bravas.

Empezó por ser puntillero, y en 1845 comenzó a matar novillos; se batió en las barricadas durante los sangrientos sucesos de Madrid en la llamada <<Revolución de Julio>> del año 1854, y triunfantes los progresistas, consiguió tomar la alternativa el 21 de agosto del mismo año en la plaza madrileña, al cederle el Morenillo el toro Saleroso, del marqués de la Conquista, Toreó por última ves en la misma plaza el 28 de octubre de 1855, alternando con Cúchares y Manuel Arjona y luego fue empleado del Gobierno.

Un año después, en 1856, fue actor señalado en un alzamiento control el general O’Donnell; pero entonces se le torcieron las cosas, y al ser perseguido cuando huía de Madrid, fue muerto a tiros en Villaverde por unos soldados de Caballería.

Otros datos: Se distinguió como otros toreros como agitador político de izquierda y se batió en las barricadas durante los sangrientos sucesos de Madrid en la llamada “revolución de Julio” de 1854. El 18 de julio de ese mismo año de 1854 intervino en la toma de la Plaza Mayor de Madrid. Formó parte de una comisión de toreros amotinados que fueron recibidos por la reina Isabel II. Escuchándoles con atención la regia dama pero al indicarles que no les podía complacer por salirse de la legalidad, dicen que éste la atajó “Señora, todo eso es …pura mierda. Ni leyes ni historia. Aquí quien mandamos somos nosotros y se hará lo que digamos”. La Reina le contestó: “Todo eso me parece muy bien, pero arrímese a los toros con más frecuencia y acertará mejor a comprender lo que es la justicia bien administrada”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × 3 =