
Matador de toros nacido en Tudela (Navarra) el 12 de febrero de 1968, aunque se le considera de Cintruénigo. Estoqueó una res, por vez primera, el 15 de marzo de 1985 en la villa navarra de Fitero. Su labor, muy aplaudida, la llevó a cabo ante sus compañeros de cartel Miguel Marcos, David Valenzuela y Pablo Cascán y el ganado portaba la divisa de Rogelio Martí Albalat. El 11 de septiembre del mismo año le otorgaron un total de cuatro orejas y un rabo cuando alternó en Cintruénigo (Navarra) con Pablo Cascán en la lidia de cuatro astados de la divisa de Víctor Huerta, cuando competía con Gregorio Moreno, Moreno Cruz. Otro notable triunfo se anotó el inmediato día 15 en Daza (Soria) al dar cuenta en solitario de cuatro reses del hierro de los hermanos Domínguez con el balance de llevarse en el esportón cinco orejas y un rabo. Viste por vez primera de luces el año 1986 en Cervera de del Río Alhama (La Rioja). Fue alumno de la Escuela Nacional de Tauromaquia de Madrid. Torea su primera corrida con picadores el 13 de septiembre de 1987, en una novillada postinera que tuvo lugar en Cintruénigo, donde alternó con la pareja de moda formada por Miguel Báez, Litri, y Rafi Camino, en la que sus paisanos le otorgaron tres orejas y un rabo de la reses del hierro de Román Sorando que formaron su lote. Torea en Corella, el 29 de septiembre. Sin embargo, en la siguiente, el número de ajustes de este torero es de diecinueve, dos de ellos en suelo francés y entre ellos el de su presentación en aquel país, el 30 de julio, en Garlin. Lidia novillos de Roland Durand con Ángel Liria y Manolo Corona, y obtiene un resonante éxito al cortar tres orejas, una de ellas, la del primero de su lote, simbólica, ya que indultó al ejemplar del ganadero francés.

Se muestra este novillero valiente y conocedor de las suertes, y no duda en practicar un toreo efectista cuando se trata de asegurar los triunfos. En un fácil banderillero y espectacular en la ejecución de los pares. En 1989, a diferencia de la campaña anterior, que se ha circunscrito más a la región próxima a su lugar de nacimiento, su ámbito se extiende a Barcelona, plaza en la que se presenta el 16 de abril; Madrid, en la que también lo hace el 23 siguiente, y Bilbao, en donde debuta el 11 de junio. En Las Ventas, como ya he dicho, hace su presentación el 23 de abril de 1989, con reses de La Guadamilla y con Antonio Caba y Marco Antonio Girón como compañeros de cartel. El primero corresponde matar se llama Cerillero, está marcado con el número 2 y es negro bragado de pinta. Viste Sergio de blanco y oro. Le corresponde un lote áspero, pero al decir de Vicente Zabala <<tiene valor, como el oficio y se va detrás de la espada con redaños>>. Finalizó en el puesto quinto del escalafón, después de treinta y nueve novilladas, cinco de ellas en Francia. En 1990 se despide de novillero en Cascante (Navarra) el 20 de mayo, cuando lleva toreadas doce novilladas. Alterna con El Tato y Francisco Javier Martínez, El Javi, y lidia reses de los señores Martínez Pedrés Hermanos. Su alternativa se anuncia para el 7 de julio, en Pamplona. Iba a ser su padrino Julio Robles, pero el primero de la tarde, el toro de la cesión de trastos, le prendió y corneó al intentar colocar un segundo par de banderillas de dentro afuera. Le hirió en la axila y no pudo continuar la lidia. No pudo doctorarse en esta ocasión. Habría de esperar unos días, y el 14 de julio de 1990, vestido de verde y oro con cabos negros, en la misma plaza, con un toro de la ganadería del señor Heredero del Conde de la Corte, que se llamaba Algabeño, número 89, negro zaino y con un peso de 578 kilos, se hace matador de toros. José Luis Palomar, que sustituye a El Soro, fue en esta ocasión el padrino y El Fundi presenciaría la ceremonia. Completó el cartel el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. Fue la última corrida de los sanfermines del año 1990 y lo mejor de su actuación, una más, fue la honradez con la que se fue detrás del acero.

Terminó su primera temporada de matador alternando en diez corridas, entre ellas la de su confirmación de alternativa, veinticuatro horas después de la de su investidura. Fue su padrino en esta ocasión Raúl Aranda, quien, en presencia de José Antonio Carretero, le cede la muerte del toro Astudito, herrado con el número 5, cárdeno oscuro, con un peso de 595 kilos y perteneciente a la ganadería de don José Joaquín Moreno Silva. Vistió de grana y oro y fue ovacionado cuando doblaron sus dos ejemplares, y destacó en el manejo del capote. Se mantiene en un número digno de ajustes en las siguientes temporadas, y torea veintiuna corridas de toros en 1991, once en 1992 y diecisiete en 1993. En 1991 viajó a América, y se presenta en Venezuela, el 10 de febrero, en la feria del Sol de Mérida, para alternar con Bernardo Valencia, Marco Antonio Girón y Danis Loré, y matar toros de la divisa de La carbonera. Su primer toro se llamó Litigante, tenía el número 36 y pesó 427 kilos. Dio la vuelta al ruedo, mientras que al segundo de su lote, Disfrazado de nombre, lo indultó. Parecido número de festejos sumó en 1994, catorce en total, de los que la mayoría fueron en Navarra. Dos de ellos en Pamplona, con toros de Pablo Romero y del señor marqués de Domecq, y corta una oreja en la segunda de las ocasiones. Fuera de Navarra torea en Bilbao, el 21 de agosto, con Pepe Luis Martín y Óscar Higares de compañeros, y se lleva otra oreja, esta vez de un ejemplar de Herederos de don Salvador Guardiola Fantoni. La temporada de 1995 es más completa que la anterior, ya que alcanza un total de veinticuatro corridas, la mayor parte con ganado de la vacadas denominadas duras. Sus salidas a los ruedos de primera categoría, con toros de Los Eulogios en Madrid, de herederos de don José Cebada Gago en Pamplona y de don Eduardo Miura Fernández en Bilbao, se han saldado con actuaciones muy dignas, y llega a cortar una oreja en la capital navarra, donde sólo pudo estoquear un astado al ser suspendido por lluvia el festejo. En el año 1996 hace el paseíllo en quince ocasiones, para volver a vestirse de luces una docena de veces en 1997.

Después de torear seis corridas en 1999, se despide de los ruedos el 29 de septiembre de esa temporada en la plaza de toros de Corella (Navarra), alternando junto a Manuel Díaz, El Cordobés, y Rivera Ordóñez en la lidia de toros de La Dehesilla. En su última corrida, Sergio Sánchez cortó dos orejas a cada astado y logró salir en hombros.


0 comentarios