HISTORIA DEL TORERO

FRANCISCO RUIZ MIGUEL

Publicado el 7 de abril de 2022
Abel Murillo Adame logo

Nació el 4 de enero de 1959 en San Fernando (Cádiz), y vivió el ambiente taurino al prestar servicio en la casa del Matador de toros Rafael Ortega Domínguez.

Su nombre comenzó a dejarse oír en el año 1968; reveló buenas disposiciones sin que éstas fueran excepcionales, y sin haber toreado en Madrid tomó la alternativa en Barcelona el 27 de abril de 1969, de manos de José Fuentes, al cederle éste el toro Panadero, de Pinto Barreiros, actuando Miguel Márquez como segundo matador.

Confirmación en Las Ventas: el 15 de mayo de 1970. Padrino: Andrés Hernando. Testigo: Juan José García. Ganadería de José Luis Osborne.

Temporada 1971: Su año de confirmación como maestro. El 25 de abril corta un rabo al toro “Gallero” de Miura en la Maestranza, el último que se ha cortado en la plaza sevillana. Iba por delante Fermín Bohórquez que cortó las dos orejas de un toro suyo. Alternó a pie con Andrés Hernando y Florencio CasadoEl Hencho”. Curiosamente, Ruiz Miguel entró en esa corrida de Miura el domingo de Feria sustituyendo a Limeño, que se había puesto enfermo. Al año siguiente 10 abril, corta dos orejas en Sevilla a uno de Jódar y Ruchena.

Confirmación en México: El 31 de diciembre de 1972 con el toro llamado “Patzín”, de la vacada de San Martín, en la Monumental Plaza México, siendo su padrino Manolo Martínez y el testigo Curro Rivera. Esa misma tarde hizo su presentación el rejoneador andaluz Fermín Bohórquez.

Una tarde complicada en Madrid: El 25 de mayo de 1975 mano a mano con Antonio José Galán. Los dos acaban en la enfermería. Se queda sólo el sobresaliente Julián de Mata que resulta herido con una muy grave cornada en el pulmón. El sexto se queda sin matar.

Encerrona: La tarde del 19 de mayo de 1986 lidia seis Victorinos en las Ventas saliendo a hombros por la puerta grande tras cortar dos orejas y dar dos vueltas.

Temporada 2001: el torero piensa en reaparecer en los ruedos para “torear diez o doce corridas de Victorino Martín, televisadas y en plazas de alta categoría”. Lidia utreros en Lorca, en la tarde del 4 de febrero. Lidia en El Puerto de Santa María, en la tarde del 24 de febrero. Lidia en Algeciras, en la tarde del 24 de junio. Lidia toros en Santander, en la tarde del 28 de julio. Corta oreja en Vistalegre, en la tarde del 21 de octubre. Corta dos orejas en Gallician (Nimes), en la tarde del 28 de octubre.

Dicha corrida fue mixta, pues luego de la lidia de seis toros de la expresada ganadería se corrieron dos novillos del <<Hoyo de la Gitana>> que estoqueó el novillero Dámaso González, quien a la sazón disfrutaba de gran cartel e inspiraba mucho interés en la expresada ciudad.

Otros datos: torero en el más estricto sentido de la palabra, de muleta poderosa y dominadora, de valor contrastado y pundonor indiscutible, no le ha sido difícil ocupar en el escalafón de toreros el puesto conseguido.

Demuestra valor y buenas maneras y toreó en dicho año 1969 sus buenas 27 corridas, que pudieron ser más sin la grave cogida que sufrió en Andújar (Jaén) el día 7 de septiembre.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 − 12 =