HISTORIA DEL TORERO

RAFAEL JIMÉNEZ MINGO (Rafael de la Viña)

Publicado el 20 de diciembre de 2022
Abel Murillo Adame logo

Matador de toros nacido en Albacete el 9 de julio de 1968. Tomó su nombre artístico de su abuelo paterno, Valeriano, novillero anterior a  la guerra civil que había nacido en Riofrío del Llano (Guadalajara), pasando su juventud en el barrio de La Viña del Puente de Valencia. Mató su primer becerro el 24 de junio de 1982 en Alberique (Valencia), en un festival, y vistió de luces por vez primera ese año en Casa Ibáñez (Albacete). Tras ser finalista en 1984 en el concurso Bolsín Taurino, de Ciudad Rodrigo (Salamanca), triunfa con corte de una oreja el 6 de mayo del mismo año en Benidorm (Alicante), cuando alternó con Carmelo García en la lidia de ganado del hierro de Frías Hermanos, en presencia del rejoneador Fernando Sanmartín. Le repiten en el mismo coso el inmediato 17 de junio, con el mismo Carmelo, reses de la vacada de Rodríguez Tabernero y el caballista Andrés Vélez, y vuelve a cortar un apéndice. En el ruedo valenciano torea por vez primera una corrida con picadores el 19 de mayo de 1985, alternando con Daniel Cuevas, El Dani, y Andrés Caballero en la lidia de un  encierro de Bernardino Jiménez, y pese a escuchar dos avisos fue obligado a dar una vuelta al ruedo. El 28 de julio cortaría las dos orejas de un novillo de Salvador Domecq en Hellín. Durante esta última campaña intervino en una decena de festejos, incluido el del 8 de septiembre en el que corta las dos orejas de un novillo de Salvador Domecq en la plaza de Albacete. La tarde del 15 de agosto de 1986 le depara un completo triunfo en su conocida plaza de Valencia, al serle concedidas una oreja de cada uno de los astados de la ganadería de Arcadio Albarrán que le correspondieron en el sorteo. Miguel Mejías, Bienvenida y Francisco Rodríguez, El Chavea,  le acompañaron en la arena en dicha coyuntura. En la novillada de la feria de Albacete, celebrada el 9 de septiembre, compitió con Manuel de Paz y Lorenzo Franco, El Loren, en la lidia de un encierro de la divisa de Víctor y Marín, saliendo de la plaza a hombros tras cortar una oreja a cada uno de los novillos de su lote. De sensacional puede clasificarse su presentación en Las Ventas el 4 de junio, donde realizó el paseíllo en unión de David Luguillano y Niño de la Taurina, para despachar un encierro de  la ganadería de Martín Peñato, ya que se le concedió una oreja de cada uno de los novillos de su lote, con la consiguiente salida a hombros por la puerta grande.

Se doctoró el 10 de septiembre de 1987 en Albacete al cederle Pedro Gutiérrez Moya, Niño de la Capea, en presencia de José Ortega Cano, la muerte del toro Acusante, número 39, negro mulato, de 480 kilos y de la ganadería de Carlos Núñez. En 1987 actuó en 25 novilladas, seis de ellas en Francia, y en dos corridas de toros, ambas en Albacete. En 1988, como tantos que dan el  paso de novilleros a matadores, acusó la falta de contratos.

Comenzó el 17 de marzo, en Valencia, su andadura para actuar, en su segunda corrida del año, el  2 de abril en Hellín, plaza de la que se lleva tres orejas de los dos que le corresponden. Había alternado con Pepín Jiménez y Juan Mora para matar seis ejemplares portugueses de los señores Herederos de don Alberto Cunhal Patricio. La tercera salida a los ruedos es el 24 de ese mismo mes, para confirmar su alternativa en Madrid. Forma cartel con Ruiz Miguel, que oficiará de padrino, y Tomás Campuzano. El toro se llamó Cantineto, número 20, negro de capa y de 501 kilos. Vistió de blanco y oro. El 13 de junio torea en Albacete, tradicional corrida de Asprona, y en su segundo toro, de Cayetano Muñoz González, fue premiado con las dos orejas. Han alternado en el festejo Dámaso González y José Antonio Campuzano y se han lidiado tres toros de Samuel Flores y otros tres del hierro mencionado. De nuevo un prolongado descanso, hasta su actuación del 6 de agosto en Valdepeñas, donde corta una oreja. Ahora sí se suceden algo más los contratos, y con repetidas buenas actuaciones torea en agosto en Hellín, Huesca, Villarrobledo, donde corta cuatro orejas el día 14; Tarazona de la Mancha, con otras tres el siguiente día 20; Colmenar Viejo y Calahorra. Tiene una feria completísima en su tierra, alternando dos tardes, cortando cuatro orejas en total y saliendo en hombros la segunda de ellas. Repite en Madrid en septiembre, pero sin éxito, y tras cortar dos orejas en Hellín, pone fin a su temporada el 11 de octubre, en Valencia. Ha toreado un total de 18 corridas de toros, ninguna de ellas en Francia. La temporada de 1989 viene marcada por las sustituciones, en las que ha sabido aprovechar la oportunidad y que ha estado señalada por dos comienzos y un final con triunfos, y en medio un bache en los que estos escasearon. Su primera corrida del año, en Olivenza, el 5 de marzo, se saldó con dos orejas que cortó a un toros de don Bernardino Piriz Carvallo. La segunda, en Fallas, se llevó otra de un ejemplar de Montalvo, sustituyendo a Fernando Lozano.

En Madrid en esta primera etapa torea tres tardes. El 13 de mayo pablo romeros, el 28 del mismo mes los toros de don Alonso Moreno de la Cova, pero se suspendió por lluvia y  solo estoquea uno, y el 18 de junio una corrida de Alcurrucén, sin que dé una sola vuelta al ruedo. En Santander, el 20 de julio, parece remontar el vuelo con toros de don Joaquín Peña, al tercero de los cuales corta una oreja, en un cartel de lujo, con Julio Robles y ortega Cano. Pero su explosión vendrá algunos días más tarde, en la feria de Huesca. Contrata dos tardes, las del 10 y el 11, y en ambas abandona el coso oscense en hombros. En la primera alterna con Espartaco y Litri, y el primero de sus toros se va al destazadero sin orejas; al segundo le falta una. La otra, con Fernando Lozano y Rafael Camino, y cada uno de sus toros, esta  vez con la divisa de don Gabriel Rojas Fernández, vuelven sin una. El 13 de  agosto sustituye a Espartaco en la plaza francesa de Dax y alterna con Ortega Cano y Litri. Se lidian reses de tres ganaderías diferentes, correspondiéndole en su lote uno de la divisa de González-Sánchez Dalp y otro, el quinto, al que se premia con la vuelta al ruedo, de  los señores Herederos de don Atanasio Fernández Iglesias. Al primero le corta una oreja y al segundo, que se llamaba Barbucho, las dos. También en Nimes, sustituyendo a Nimeño II, que ha sido gravísimamente lesionado en Arles, obtiene un gran triunfo con un toro de  doña María Luisa Domínguez Pérez de Vargas, al que desoreja, en tarde que comparte con Ruiz Miguel y Fernando Cepeda. En Madrid se anuncia el 12 de octubre con Manolo Cortés y El Boni, llevándose una oreja de un ejemplar de  los señores Hijos de don Pablo Martínez Elizondo. Su último paseíllo del año, el 15 de octubre, en Zaragoza, coso en el que sustituye a Rafael Camino, también le depararía un enorme triunfo con un toro de don Joaquín Buendía Peña, al  que corta una oreja, y con otro de don Manuel Álvarez Gómez, al que corta las dos, saliendo en hombros del coso de la calle Pignatelli. El 25 de enero de 1990 se presenta en Venezuela, en el coso de San Cristóbal, alternado con  Morenito de Maracay y Joselito y la rejoneadora María Sara. El primer toro que estoquea lleva el hierro de El Prado, se llama Portero, tiene el número 24 y pesa 482 kilos. En total haría dos paseíllos este año en Venezuela, ya que el 18 de noviembre volvería para actuar en Caracas con Niño de la Taurina y Manolo Rodríguez. Los toros fueron de Guayabita y el de su presentación en la capital se llamó Consentido, estaba herrado con el número 78 y pesó 521 kilos.  

 En España comienza su campaña toreando el 14 de marzo en Valencia, y en seguida, en su segunda actuación, hace el paseíllo en Madrid, el 8 de abril, sin demasiada suerte. Hellín, Arles y el 18 de abril en Sevilla. Dos tardes en  Madrid, el 15 y el 27 de mayo, en San Isidro, sin que se produzca el apetecido triunfo. En Nimes corta una oreja a un toro de los señores Herederos de don Salvador Guardiola Fantoni. Como el  año anterior triunfa en Huesca con  toros de Cayetano Muñoz González. En Francia, como he dicho, comienza a gozar de buen cartel después de sus tardes en Dax y sobre todo de su gran triunfo de Béziers, el 14 de agosto, con un  toro portugués de don Joaquín Manuel Murteira Grave, pero sus más resonantes éxitos vendrán en Tarazona, el 29 de  agosto, coso del que sale en hombros tras cortar tres orejas a dos ejemplares de don Vicente Charro de Murga; en Úbeda, con toros de doña Rocío de la Cámara Ysern, a los que corta, el 30 de  septiembre, cuatro orejas y un rabo, y en Zaragoza, el Día de la Hispanidad, que de nuevo sale en hombros al conseguir cortar tres orejas a sendos ejemplares de la divisa de Torrealta. Ha sumado 36 corridas de toros, 10 en Francia.

La temporada de 1991 toreó 22 corridas, dos en Francia. Sus dos tardes en Madrid en mayo condicionan su temporada. Ese año mató seis toros en la feria de Huesca, sin triunfo. En 1992 toreó solo seis tardes, una de ellas en Francia. Salió en hombros de Valencia el 20 de marzo, tras cortar una oreja a cada uno de los toros de Herederos de don José Cebada Gago. En Madrid, el 31 de mayo, con toros de Hijos de don Celestino Cuadri Vides, da una vuelta al ruedo. Su cuarta corrida del año fue en Valencia el 21 de julio con victorinos y fue herido de pronóstico muy grave. Reapareció el 8 de agosto en La Roda y seis días alterna en Dax por última vez, matando tres toros de los señores Herederos de don Salvador Guardiola Domínguez, por cogida de Víctor Mendes, en cartel que completa El Fundi. En 1994 únicamente se viste de luces tres tardes, y de ellas, dos son en suelo francés. No es significativo su aumento de corridas en 1995, temporada que suma un total de seis ajustes. Desde entonces, sus temporadas vienen marcadas por escasas actuaciones. En el año 2000 confirma su alternativa en México, el 21 de mayo, de manos de Iñaqui Elías y con toros de Guanime. Su faena pudo haber tenido más reconocimiento de no haber fallado con la espada. Esta será, a la postre, la última temporada del diestro albaceteño. En ella firma seis paseíllos, dos de ellos en su tierra, en los que corta una oreja cada tarde. Entre sus logros cabe destacar que fue el autor del primer indulto de la historia de la feria de Cartagena de Indias (Colombia). Posteriormente, continúa ligado al mundo del toro ejerciendo funciones de apoderados.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − tres =