Matador de toros nacido en Jerez de la Frontera el 23 de mayo de 1973, al que se concedió una oreja de una res de la vacada de Tomás Sánchez Cajo en el festejo sin picadores celebrado el 9 de noviembre de 1986 en Benidorm. Fueron sus compañeros de cartel en tal oportunidad Ángel de la Rosa, Manuel Caballero, Ricardo Izquierdo y el rejoneador Ginés Cartagena. Fue alumno destacado de la Escuela de Tauromaquia de Cádiz y se presenta sin picadores en la localidad de Castilleja (Granada) el 7 de agosto de 1988. Un año más tarde, el 17 de septiembre de 1989, hace su primer paseíllo con los plazas montadas, en su ciudad natal. Alterna, vestido de rosa palo y oro, con Martín Pareja-Obregón y Antonio Borrero, Chamaco, en la lida de novillos de la divisa de El Torreón, al primero de los cuales le corta una oreja. Fue la única novillada en la que intervino. A Madrid viene por vez primera como novillero con picadores el 13 de julio de 1990. Son compañeros de cartel Juan Pedro Galán y Vicente Bejarano, que, como él, también hacía su presentación en Madrid. Vuelve a vestir de rosa oro y lidia un novillo de Los Bayones y otro del señor marqués de Domecq. El primero que mata pertenece al hierro citado en primer lugar y se llama Garitrillo, está herrado con el número 61 y es negro de capa. Su segundo y última actuación en 1990 es en la localidad de Arcos de la Frontera, el 30 de septiembre, donde tiene la desgracia de ser corneado por un novillo de la divisa de don Fermín Bohórquez. La cornada, calificada de grave por los doctores Mendoza, Franco y Porto, que le intervienen tiene tres extensas trayectorias, con orificio de entrada en el muslo izquierdo.
Tarda mucho en recuperarse, hasta el punto de no poder vestirse de luces en 1991. Reaparece en Berja, el 16 de agosto de 1992, alternando con Curro Vivas y Tomás Zurano. Los novillos pertenecen al hierro de doña Lidia y doña Verónica Teruel y se alza con un importante triunfo, al cortar una oreja del primero y las dos y el rabo del cuarto, que se premia con una vuelta al ruedo. Torea en total siete novilladas esa temporada, de ellas cuatro en la plaza de toros de El Puerto de Santa María, con el balance de seis orejas cortadas en tan histórico coso. En 1993 participa en treinta y cinco novilladas, dos de ellas en Francia. En Barcelona se presenta el 2 de mayo, con El Molinero y Andrés Sánchez, correspondiéndole un novillo con el hierro de don José Samuel Pereira Lupi y otro con el de don Antonio Doblas Alcalá. Si en el primero se le ovaciona, en el segundo su faena es acreedora del premio de una oreja, y el conjunto de ambas, como es tradicional en la empresa de aquel coso, le hacen merecedor de la repetición el siguiente día 23 del mismo mes. También se presenta en el coso maestrante de Sevilla, el 8 de agosto, con novillos de doña María Luisa Domínguez Pérez de Vargas y Pepín Liria y Alberto de la Peña de compañeros, limitándose a saludar cuando ha sumado dieciséis novilladas, una de ellas en Francia, y con dos paseíllos más en su haber, se despide del escalafón de novilleros en Sevilla, el 29 de mayo de 1994. Alterna con Vicente Bejarano y Agustín Marín, con un encierro de Torrestrella.
Pocos días más tarde, el 18 de junio, en la plaza de toros de Algeciras (Cádiz), se hace matador de toros. Pedro Castillo, en presencia de Carlos Collado, Niño de la Taurina, le cede el turno para que mate a Saetero, Primer toro que ha saltado al ruedo. Estaba marcado con el número 38, era negro mulato de capa y pesaba 498 kilos. Pertenecía al hierro de don José Benítez Cubero. Prologó el festejo el rejoneador Fermín Bohórquez, en tarde en la que se conmemoraba el veinticinco aniversario de la inauguración de este coso. Vistió Juan José de Blanco y plata con remates rojos y tras la muerte de cada uno de los ejemplares que lidió le fue entregada una oreja como premio a su labor. Sus tres siguientes salidas a los ruedos, como matador de toros, son en Tarragona. En septiembre, el día 7, es herido grave en Alcorcón (Madrid), por un toro de la ganadería portuguesa de las señoras Hermanas Ramalho, al que corta una oreja. Finaliza su temporada con ocho corridas, una de ellas, la última, en Saint-Gilles (Francia). Apoderado por Antonio Picamills, torea en 1995 un total de once corridas de toros, entre ellas la de su confirmación de alternativa en Las Ventas de Madrid, el 10 de septiembre. Alternó con Frascuelo, que ofició de padrino, y Juan Carlos Vera, vistiendo el mismo traje de su alternativa. Carlos Escolar le cedió la muerte del toro Fantástico, herrado con el número 7, negro de pinta, del marqués de Albaserrada. Fue del agrado de los aficionados su actuación, recibiendo palmas y ovación, flojo balance para las aspiraciones lógicas de este torero gaditano. A finales de la década de 1990 comienza el despegue de este torero jerezano. Así, el 6 de mayo de 1999 corta una oreja en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, y diez días después sale a hombros en la feria de su localidad natal, Jerez de la Frontera. Ese mismo año, el 11 de julio, corta tres orejas con una corrida de Miura en Pamplona, y once días más tarde desoreja un toro de Victorino Martín en Mont-de-Marsam. Santander Azpeitia, Bayona, San Sebastián y Huesca son otras de las plazas en las que triunfa esta temporada.
Precisamente en Huesca concluye la campaña, el 12 de agosto de 1999, tras desorejas un toro de Teófilo Segura. Los triunfos no se hacen esperar en el año 2000: el 23 de abril desoreja un toro de Partido de Resina en Arlés y el 7 de mayo corta una oreja a un toro de Miura en Sevilla. Doce días después corta tres orejas a reses de Torrealta en Jerez de la Frontera. En Las Ventas corta una oreja a otro toro de Partido de Resina, el 5 de junio, y cuatro días después sale a hombros en Nimes, tras cortar una oreja a cada uno de sus toros de Cebada Gago. En Pamplona actúa dos tardes y corta una oreja a un toro de Miura el 14 de julio, y en Céret también obtiene un apéndice, el 16 del mismo mes, esta vez de un toro de Palha. Las ganaderías duras siguen siendo la especialidad del jerezano, que el 20 de julio corta dos orejas a un toro de Victorino Martín en Mont-de-Marsan y el 22 del mismo mes sale a hombros en Tarragona con una corrida de Guardiola Domínguez. En Santander abre la puerta grande el 29 de julio, con victorinos, y en Bilbao corta una oreja de cada uno de sus toros de Cebada Gago, el 26 de agosto. Idéntico resultado logra el 10 de septiembre en Arlés, con toros de Javier Pérez-Tabernero; seis días más tarde cortará dos orejas de un toro de Palha en Nimes y el 21 de septiembre repetirá triunfo en Logroño, esta vez tras cortar tres orejas a una corrida de Cebada Gago. En esta misma plaza, el día 26, desoreja un toro de Victoriano del Río. Tras puntuar en las ferias de Valencia y Sevilla del año 2001, el 18 de mayo firma una de las tardes más importante de su carrera, en Jerez de la Frontera: indulta el toro Inglesito, de la ganadería de Torrealta, negro mulato de capa y de 500 kilos de peso, en presencia de Enrique Ponce y El Juli. El 25 de agosto se encierra en Bilbao con toros de Miura, una de las gestas claves de su temporada y de su carrera. La nota negativa de la campaña la encontrará en Zaragoza, el 7 de octubre, cuando escucha tres avisos ante un toro de Cebada Gago. Esa misma temporada confirma su doctorado en México, D.F., con el toro Ciclón, del hierro de Rancho Seco, cárdeno oscuro bragada de capa, herrado con el número 113 y de 502 kilos de peso, que le cede Manolo Mejía en presencia de El Zapata.
Padilla da una vuelta al ruedo en el toro del doctorado y corta una oreja al segundo de su lote. El año 2001 fue duro en lo que a los percances se refiere: resultó cogido en Illumbe (San Sebastián), cuando recibía a portogayola a un Victorino, que lo arrastró por toda la plaza. En Pamplona, un miura le hirió en el cuello, se lo atravesó de lado a lado y le fracturó tres vértebras. Jerez de la Frontera vuele a ser plaza talismán para este torero en 2002, cuando sale a hombros, el 10 de mayo, tras cortar dos orejas a un toro de Juan Pedro Domecq. Una de las tardes más importantes de esta temporada la firma en Mont-de-Marsan, donde desoreja a sus dos toros de Victoriano Martín, el 25 de julio. En Murcia, el 12 de septiembre, también saldrá a hombros tras cortar una oreja de cada uno de sus victorinos. En 2003, el 8 de junio, corta dos orejas a un toro de José Escolar en Vic-Fezensac, y en Pamplona saldrá a hombros el 13 de julio tras cortar dos orejas a toros de Miura. El 11 de abril de 2004 desoreja un toro de Miura en Arlés, y el 14 de mayo, otro de Juan Pedro Domecq en Jerez de la Frontera. En Valencia y Barcelona puntúa también, con una oreja en cada uno de estos cosos, mientras en la plaza francesa de Béziers corta tres orejas a toros de Cebada Gago.
El 15 de agosto se encierra con toros de María Luisa Domínguez y Pérez de Vargas en El Puerto de Santa María y su gesta se salda con tres orejas. El año siguiente corta dos orejas el 15 de mayo en Nimes, con toros de Palha, y a otro toro de idéntica divisa le corta las dos orejas en Alicante, el 26 de junio. En Pamplona triunfará de nuevo con miuras, esta vez el 10 de julio, cuando corta una oreja. En Béziers, el 14 de agosto, desoreja un toro de Valdefresno y el 21 del mismo mes tiene lugar en San Sebastián una de las tardes míticas de su carrera, tras indultar el toro de Victorino Martín y cortar, en total, dos orejas y rabo simbólicos del toro premiado con el indulto y otra más del segundo de su lote.
En Bilbao cortará dos orejas a toros de Torrestrella el 23 de agosto y una oreja más a un burel de Cebada Gago el 28 del mismo mes. En Logroño obtiene un apéndice de un Victorino el 25 de septiembre. La temporada 2006 arranca para Juan José Padilla con un triunfo en Castellón, donde el 25 de marzo corta dos orejas a toros de Victorino Martín. En Sevilla, el 30 de abril, cortará un apéndice de un toro de Miura, y en Jerez saldrá a hombros el 12 de mayo tras cortar dos orejas de toros de Juan Pedro Domecq. Aunque da la cara en las grandes ferias, se le escapan triunfos de resonancia, aunque en plazas de inferior categoría como la de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), indulta un toro de María José Barral. El 9 de septiembre triunfa en Arlés, donde desoreja un toro de los herederos de Andrés Ramos Plaza, y el 16 del mismo mes triunfa en la Feria de la Vendimia de Nimes, tras cortar dos orejas a toros de Palha.
0 comentarios