HISTORIA DEL TORERO

CARLOS ESCOLAR MARTÍN (Frascuelo)

Publicado el 31 de agosto de 2022
Abel Murillo Adame logo

Matador de toros, nacido en Madrid el 21 de septiembre de 1948, que de aprendiz de escayolista-decorador pasó al duro aprendizaje taurino de las capeas en 1963. No ciñe su primer traje de alamares hasta el 21 de septiembre de 1965 en que toreó en Torrequemada (Cáceres). Tarda en darse a  conocer, pues su nombre no comienza a sonar en el mundo del toro hasta la temporada de 1971 en que triunfa en una treintena de festejos económicos, por lo que es diplomado por la Unión de Peñas Taurinas de Vizcaya. En 1972 interviene en veinticuatro novilladas picadas, con veinticuatro triunfos en el coso madrileño de Vistalegre, y es herido de gravedad, en Navas de Oro (Segovia), en el muslo derecho por una res de Bernardino García Fonseca. Merece mención, por su infrecuencia en los novilleros, que en el mes de mayo se desplazó a Venezuela para torear una corrida en la plaza de Maracay, por cierto con escasa fortuna. Uno de sus triunfos más completos lo consiguió en la Monumental de Barcelona, el 1 de abril de 1973, con ganado de Los Campillones, en cartel que completaban Francisco Muñoz, Currillo, y Javier Batalla. Una oreja en su primer enemigo y las dos del restante de su lote, con la lógica salida a hombros de la plaza, fue el feliz resultado de su completo quehacer en los tres tercios. Su presentación en la de Las Ventas, de Madrid, tuvo lugar la tarde del 17 de junio siguiente para alternar con Luis Algara, El Estudiante, y Curro Vega en la lidia de cuatro reses de Juan Sánchez y Sánchez y dos de El Pizarral, sin que su labor mereciera calificación destacada.

Cierra tal campaña con veintiocho novilladas en su haber y al comienzo de la siguiente, el 18 de marzo, es cogido por su primer enemigo, del hierro de Manuel García-Aleas, en la plaza de Castellón, y aunque es herido en la pierna derecha de alguna importancia no abandona el ruedo, en un exceso de pundonor, hasta dar muerte a sus dos novillos, a los que cortaría una oreja. En Barcelona, donde siempre tuvo muy buen cartel, recibió la alternativa el posterior 14 de abril, en festejo en que también fue investido de doctor el diestro Francisco Alcalde. Fue padrino de la ceremonia Curro Romero y se corrió un encierro de Juan María Pérez-Tabernero. No obtiene ningún trofeo en el toro de la cesión, pero sí en su segundo oponente, del que le concedieron una oreja. Torea dieciséis corridas durante su primer año de matador de toros, incluida la del 1 de agosto, nuevamente en Barcelona, en la que resultó herido de gravedad en la fosa iliaca derecha al prender un par de banderillas de las cortas, puesto al quiebro a un astado de la divisa de José Murube. Confirmó el doctorado el 6 de julio de 1975, de manos de Antonio Rojas, que resultó herido muy grave, en presencia de Curro Fuentes. El toro perteneció al hierro de los señores Hijos de don Celestino Cuadri Vides. El 3 de julio de 1977 es herido de cierta gravedad en Burgos por un toro de Urquijo de Federico en el muslo derecho y el siguiente 14 de agosto, en Bilbao, de pronóstico muy grave en el hemitórax derecho al intentar dar una larga cambiada a un astado del Marqués de Villagodio. Por ello no pudo cumplir más de once contratos durante tal campaña.

En la de 1978 se vistió de luces veinticuatro tardes, agradando su labor en múltiples ocasiones. Intervino en diez corridas durante la temporada de 1979, que se redujeron a cuatro en la siguiente. Marcha seguidamente a Perú donde tomaría parte en diversas ferias. En 1981 tan solo se ciñe el traja de luces en una ocasión en España, pero en su nueva campaña peruana se le concede el trofeo Reja de Oro destinado al triunfador de la feria de aquel Trujillo. Lleva a cabo dos paseíllos en ruedos españoles en 1982 y, una vez más, viaja a Perú, durante la invernada de 1982-1983, demostrando de esta forma el buen cartel que ha logrado en aquella nación hermana. En 1984 actúa en una ocasión en España, el 8 de septiembre, en Santa María de la Alameda, donde alterna con Pablo Santamaría y Luis Miguel Campano en la lidia de astados de la Ganadería de La Laguna con el éxito que supone el que le concedieran las dos orejas y el rabo de su segundo enemigo. Participa en otro festejo en nuestros lares en 1985 y regresa a Perú para intervenir en la feria de San Juan de Chota-Camarca, cortando orajes y rabos y ganado el trofeo destinado al triunfador de aquel serial. En la primera de sus dos actuaciones en el citado lugar concedió la alternativa a Guillermo Santillana al cederle, en presencia del testigo Gabriel Tizón, la muerte de  una res de la ganadería de Salamanca, En 1985 se vistió de luces en una ocasión, no torea en 1986 y solamente lo hace una ocasión en 1987, en Madrid, el 16 de agosto. Tampoco lo hace en 1988 y 1989. En 1990, el 19 de agosto, en una corrida típica del verano de Madrid, con Fernando Galindo y Luis Cancela, da la vuelta al ruedo tras la muerte de cada uno de sus toros, que luces el hierro del señor marqués de Albaserrada. El torero, como decía Luis García en el titular de ABC, <<se ganó a pulso una pronta repetición>>.

La entrega, la ilusión y su predisposición, como si no hubiese dejado de torear, le traen de la mano la merecida repetición al siguiente 2 de septiembre, con José Luis Galloso y Pepe Luis Martín de compañeros. Mata un toro, el primero, de don Francisco Campos Peña y otro del hierro de Terrubias, quinto de la tarde, al que cortó una oreja. Otra vez Luis García, en un titular expresivo, resume su actuación: <<A la antigua, Frascuelo cortó una oreja por una faena de doce muletazos>>. ¡Cuántos años nos quitó de encima Frascuelo! Esta actuación le vale su inclusión, sustituyendo a Pedro Castillo, en el tercer festejo de la Feria de Otoño, que después de la muerte del tercero debe suspenderse por la lluvia. Al día siguiente torea en Sevilla y despide la temporada en Madrid, el 12 de octubre. Ha toreado siete corridas, número que se incrementa en uno el año siguiente. La temporada de 1991 la basa en Madrid, coso en el que torea cuatro tardes, la primera de ellas el 24 de marzo. La segunda, en el abono de San Isidro, el 15 de mayo; la tercera, el 18 de agosto, y la cuarta, como el año anterior, el 12 de octubre, con la que pone fin a su campaña, cortando una oreja a su primero con el hierro de don Diego Garrido. Entre ellas, las otras cuatro actuaciones han sido en cosos de  escasa importancia. Sus cuatro actuaciones en Madrid no le han deparado triunfos y en la temporada siguiente ya no puede hacer valer la oreja cortada el año anterior, por lo que los contratos se reducen a tres, dos de ellos en Madrid, donde siempre se le recibe bien, y uno en Galapagar, donde corta tres orejas y remata la temporada. Fiel a Madrid en 1993, de los cuatro paseíllos que hace, tres son en Las Ventas, y recupera su crédito al cortar sendas orejas los días 29 de agosto y 17 de octubre a dos toros con el hierro de Valverde y de la  señora Viuda de Martínez Benavides.

En 1994 madruga y su primera corrida de toros la mata el 28 de enero, en Ajalvir (Madrid), pero ya no se vestirá de  luces hasta el 10 de abril, otra vez en  Las ventas, donde un toro con el hierro portugués de don Joaquín Manuel Murteira Grave, jugado en cuarto lugar, cuando le obligaba a ir al caballo, le infiere dos cornadas, calificadas de graves por el doctor García Padrós. Una de ellas, la más grave, en la axila, tiene dos trayectorias. A todos nos vino el recuerdo, cuando era zarandeado por Grullito, de su gravísima cornada en el pecho que recibió en el coso de Bilbao. Reaparece el 2 de mayo en Madrid y vuelve al coso venteño el 15 del mismo mes, en su cuarta corrida del año. La quinta también es en Las ventas, el 10 de julio. Solamente interviene en dos más. En Almendralejo, el 25 de ese mes, coso del que sale en hombros tras cortar dos orejas de un toro de Doña Amelia Pérez-Tabernero, y en Colmenar Viejo, donde el 31 de agosto se enfunda el terno de seda y oro por última vez ese año.

En 1995 solamente se viste de luces en tres ocasiones, tónica que sigue en las siguientes temporadas, en las que basa sus actuaciones en la plaza de Las Ventas, coso donde es muy querido y reconocido. En 1999 consigue salir por la puerta grande de <<su>> plaza de Madrid, el 22 de agosto, tras cortar dos orejas a una corrida de Valverde, con Mariano Jiménez y Juan de Félix, que confirmaba. Tan importante éxito le sirvió para actuar solamente en una corrida de toros más, en Guadalajara, y en 2000 roza la decena de actuaciones con dos discretas en Las ventas (14 y 21 de mayo) que no ayudan al lanzamiento deseado tras su triunfo en Madrid. También pasa por Barcelona y es ovacionado. En 2001 vuelve a torear solamente dos festejos, uno en el verano madrileño, y en 2002 termina la temporada con seis actuaciones, tres de ellas en Madrid: 28 de julio (una vuelta al ruedo), 4 de agosto (una oreja) y 12 de octubre (dos vueltas al ruedo). Esos triunfos en Las ventas no parecen sensibilizar a los empresarios y en 2003 torea solamente cinco corridas y tres de ellas en la capital de España, sin suerte las dos primeras y dejando constancia de su arte y maestría en la última, el 31 de agosto. Dos contratos consigue en 2004, los dos en Las Ventas, donde sigue gustando a los aficionados. Da una vuelta al ruedo la tarde del 4 de julio y no puede hacer mucho el 4 de septiembre. Inexplicablemente, no pasa por Madrid en 2005, año en que torea dos corridas de toros en pueblos madrileños, y en 2006 los aficionados de Las Ventas vuelven a disfrutar con su toreo el 18 de junio. Torea una tarde más y al terminar el año afronta la nueva temporada con la misma ilusión, siendo un ejemplo de lucha y tenacidad.

Temporada 2008: torea en Las Ventas la tarde del 24 de mayo (herido de pronóstico grave en su 1º, impidiéndole continuar la lidia). Temporada 2009: torea en Las Ventas la tarde del 29 de mayo. Torea en ceret la tarde del 11 de julio. Temporada 2010: torea en Las Ventas la tarde del 27 de junio. Temporada 2012: torea en Las Ventas la tarde del 30 de mayo. Temporada 2014: torea en Ceret la tarde del 13 de julio. Corta oreja en Guadalajara la tarde del 11 de septiembre. Temporada 2015: torea en Arles la tarde del 3 de abril. Apoderado: desde marzo de 2011 lo apodera Antonio Sánchez (padre de Victor Puerto ). Desde noviembre de 2013 lo apodera Pascual Venegas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × tres =