HISTORIA DEL TORERO

Ricardo Torres y Reina (Bombita)

Publicado el 29 de diciembre de 2021
Abel Murillo Adame logo

Este diestro, uno de los más famosos entre los que hemos conocido, nació en Tomares (Sevilla) el 20 de febrero de 1879; murió en dicha capital el 29 de noviembre de 1936; fue cajista de imprenta en su adolescencia, y el ejemplo de su hermano Emilio le llevó a ser torero también.

Se presentó en Madrid como novillero, formando pareja con Juan Domínguez (Pulguita-Chico), el 7 de marzo de 1897, y el 24 de septiembre de 1899, alternando con el Algabeño y Dominguín, recibió la investidura de matador de toros en dicho coso madrileño, al cederle el primero de estos diestros el toro Cachucho, de veragua.

Escaló pronto uno de los primeros puestos, y con Fuentes y Machaquito formó la trinidad señera de los primeros años sucesivos. Después fueron pareja de moda Bombita y Machaquito, aunque es de advertir que no constituyó la misma una rivalidad a la manera de otra competencias famosas.

Fue diestro de amplio repertorio con capote, alegre banderillero y un muletero que siguió la línea de Guerrita –sin alcanzar a éste, naturalmente–, demostrando arte y dominio.

Sufrió abundantes cogidas, y por esto no pudo torear algunos años todas las corridas que tuvo contratadas, las cuales ascendieron en su totalidad a 663, habiendo dado muerte a 1.562 toros.

Realizó una gran obra de carácter social, la fundación del Montepío de Toreros, y con tal motivo le fue concedida la Cruz de Beneficencia. Pocas veces brilló con más justicia sobre un pecho la venera que pregona santo añor por el bien del prójimo.

La última corrida que toreó fue la de su despedida en Madrid, el 19 de octubre de 1913; le acompañaron Rafael el Gallo, Regaterín y Gallito, y el último toro que mató, llamado Cigarrón, pertenecía a García de la Lama.

En dicha corrida, que constituyó un verdadero homenaje, obtuvo un resonante triunfo.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

trece + 2 =