
Matador de toros y después banderillero nacido en Málaga el 28 de abril de 1974. Desde muy pequeño soñó con ser torero, sueño que se hizo realidad. Fue alumno de la Escuela de Tauromaquia de Málaga y con solo catorce años viste su primer traje de luces, en Fuengirola, el 5 de julio de 1988, con erales de Núñez Benjumea. Su presentación con los del castoreño se anuncia en la prensa malagueña para el 24 de marzo, Domingo de Ramos, en la localidad granadina de Gor, pero ese festejo al parecer no llega a celebrarse o al menos no con picadores. Unos días más tardes, el 30 concretamente, debuta con ellos en Alcudia de Guadix (Granada), con Porritas, Paco Arijo y Elías Casado, El Estudiante, que también hacia su primer paseíllo con los montados. Se lidian cuatro astados de la divisa del señor Conde de Ahumada y Juan José, al que le corresponde, le corta las dos orejas. En su ciudad natal torea la primera novillada picada el 14 del mes siguiente. Formaban el cartel con él Cristo González, Francisco José Porras, Porritas, y el rejoneados Juan José Rodríguez. Los novillos que se lidiaron pertenecían al hierro de don Sancho Dávila. Tuvo actuación lucida, que le valió cortar una oreja de cada uno de los dos novillos que estoqueó.

Actuó en ocho novilladas ese año. De la mano de José María Redondo interviene la campaña siguiente en diez novilladas, tres de ellas en Málaga, coso en el que consigue importantes éxitos. La primera de las tres, el 10 de mayo, la primera novillada de la campaña, sale en hombros de La Malagueta; en la segunda, el 12 de agosto, corta una oreja, y en la tercera, el 13 de septiembre, en la que mata tres reses, mano a mano con Ricardo Ortiz, de nuevo sale por la puerta grande. El 30 de agosto anterior se había presentado en Barcelona, con El Tato, el colombiano Dinastía y la rejoneadora francesa Maria Sara. Mata dos novillos de don Eduardo Miura Fernández, al primero de los cuales corta una oreja. En el otro da la vuelta al ruedo, consiguiendo un trascendental triunfo. La temporada de 1993 puede considerarse la de su consolidación como novillero. Comienza en Valdemorillo, el 8 de febrero, y el 27 del mismo mes se presenta en Francia, en la localidad de Nimes. Alterna, en festejo nocturno, con Romerito y el francés Gilles Raoux, correspondiéndole un novillo de Christophe Yonnet y otro de Hubert Yonnet. También se presenta en Madrid, el 29 de abril, con Jesús Romero y Pepín Liria, que también debutaba en la capital. Viste de azul marino y oro y lidia dos novillos de la divisa de don Juan Antonio Ruiz Román, el primero de los cuales se llama Cornadón, tiene el número 38 en la piel, es negro de pinta y pesa 446 kilos.

Es silenciada su labor cuando doblan sus dos ejemplares, reconociendo su esfuerzo y arrojo, pero al mismo tiempo teniendo en cuente que aún está poco hecho para la presentación en la capital. Más suerte parece tener en Sevilla, coso que pisa por vez primera el 20 de junio, con Juan Antonio Muñoz y Leocadio Domínguez, cortando una oreja al segundo de su lote, con el hierro del señor Marqués de Domecq. Fiel a su tradición, de nuevo triunfa en el coso de La Malagueta, en el que interviene dos tardes, saliendo ambas en Hombros después de cortar la segunda tres orejas. Su última temporada de novillero es la de 1994, despidiéndose del escalafón en su ciudad natal, el 13 de agosto, con Paco Ramos, mano a mano, matando tres novillos del señor Martín Lorca, en la segunda de la feria malagueña. Dos días más tarde, el 15 de agosto, toma la alternativa en Málaga, de manos de Curro Romero, quien le cede, en presencia de Julio Aparicio, la muerte del toro Cursilito, número 100, negro mulato chorreado, de 513 kilos de peso, perteneciente al hierro jerezano de Torrestrella.

Vistió de rojo y oro y cortó una oreja en el primero, dando la vuelta al ruedo en el que cerró plaza, al que pudo cortar la oreja de no fallar con la espada. A punto estuvo, dijeron en Málaga, acordándose de su trayectoria, de dar el trujillazo este torero de Huelin. Repite el 17 siguiente, dando dos vueltas al ruedo con petición de oreja. Entra en esta corrida por la vía de la sustitución, en un cartel de que se han caído José María Manzanares y los hermanos Domecq. Y después de torear en Sotillo de la Adrada y Barcelona, donde es herido menos grave, con esas cuatro corridas finaliza la temporada. En 1995 toreó un total de doce festejos vestido de luces. El 27 de julio de 1997 confirma la alternativa de manos de Domingo Valderrama y en presencia de Jesús Romero. Dio una vuelta al ruedo a la muerte del primero y se silenció su labor ante el quinto. Los toros pertenecían a la vacada de Ernesto Loro Fernández de Castro. El 10 de agosto de 2001 en Málaga, tras varios años sumido en el ostracismo, se corta la coleta después de estoquear toros de Astolfi y Cebada Gago.

<<Las mentiras situarán a este torero en la historia de un lugar que no le corresponde>>, escribió al día siguiente Juan Ortega en El País, a propósito de una trayectoria marcada por la dignidad y el infortunio. A principios de la temporada de 2002, en el mismo escenario donde enterró el añadido, debutó como banderillero a las órdenes del novillero Joselito Ortega, actuación que le valió para fichar inmediatamente por la cuadrilla de David Galán. De 2003 a 2006 bregó y banderilleó para Salvador Vega. La tarde de la confirmación de alternativa del malagueño un toro de El Pilar saltó al callejón de Las Ventas, hiriendo de mucha gravedad a su mozo de espadas y poniendo en peligro a varias personas que quedaron caídos en el ruedo a merced del animal. Trujillo se llevó al toro a cuerpo limpio y por ese quite recibió numerosos premios y reconocimientos. En 2007 comparte furgón de cuadrillas con la gente de José María Manzanares.



0 comentarios