HISTORIA DEL TORERO

FRANCISCO VIVAS (Curro Vivas)

Publicado el 7 de abril de 2024
Abel Murillo Adame logo

Matador de toros almeriense que fue apoderado por el matador de toros retirado Ángel Teruel. Se presentó con los del castoreño el 1 de enero de 1991, en Almería, con Pepín Liria y Ángel de la Rosa de compañeros, matando dos novillos de don Felipe Navarrete Ortega. A pesar de tan temprano comienzo, no consiguió alternar ninguna tarde más en festejo con caballos durante ese año de su debut con ellos. Tampoco toreó mucho en 1992, solamente tres novilladas con picadores, la primera en Francia, el 9 de agosto, donde se presenta en la localidad de Millas. Alternó con Joaquín Díaz y Erick Cortez, con novillos de Sotillo Gutiérres.

En 1993 interviene en un más amplio número de novilladas que, aunque en cosos de escasa importancia taurina, excepto un paseíllo en Almería, asciende a doce, y uno de ellos en Francia. Su carrera no tiene la debida continuidad y en 1994 solamente le pude anotar una novillada. Toma la alternativa el día 1 de agosto de 1998 en la localidad Almeriense de Berja de manos de Emilio Muñoz en presencia de Chamaco. Los toros pertenecían a la ganadería de Jódar y Ruchena. La temporada siguiente, ya como Matador de toros, hace el paseíllo una sola tarde en Roquetas de Mar (Almería), saliendo en hombros después de cortar una oreja a cada ejemplar de su lote. En 2000 le anotamos tres funciones, en las que corta un total de seis orejas y dos rabos. En la campaña 2001 toma parte en seis festejos, dos de ellos en tierras peruanas, sobresaliendo la tarde que protagoniza el 10 de agosto en La Malagueta, donde corta una oreja a su primero dando dos vueltas al ruedo con petición en su segundo.

En 2002 confirma la alternativa en la plaza de toros de Las Ventas con Frascuelo como padrino y Miguel Martín de testigo. El toro de la ceremonia pertenecía a la ganadería de Hernández Pla y se llamaba Confitero, con 471 kilos y con el número 55 en los costillares. Un mes después, el día 7 de septiembre, Vivas vuelve a obtener un trofeo en La Malagueta. La temporada 2003 suma cinco funciones en las que corta cinco orejas. Dos de ellas las obtiene el 19 de enero en Almería de donde sale en hombros en tarde en la que compartió cartel con sus paisanos Ruiz Manuel, José Gabriel Olivencia y Jesús de Almería ante astados de María del Carmen Camacho. Con esa actuación se gana un puesto en la feria de la capital almeriense, donde vuelve a cortar un trofeo la tarde del 30 de agosto. Esa misma campaña vuelve a pisar el ruedo de la Monumental de Las Ventas siendo silenciadas sus dos labores.

En 2004 viste de luces una sola tarde, concretamente en la localidad de Vélez Rubio saliendo en hombros después de cortar cuatro orejas. La siguiente temporada hace el paseíllo en dos ocasiones cortando un trofeo a un ejemplar de Eduardo Miura la tarde del 24 de julio en Roquetas de Mar (Almería). Mal comienza la campaña 2006 para Vivas, que resulta cogido en Almería el día 2 de enero en festejo matinal por un toro de María Luisa Domínguez Pérez de Vargas que le produce la fractura de la escápula derecha. Ya en el mes de agosto vuelve al coso de la calle de Alcalá, donde no puede brillar ante un descastado encierro de Atanasio Fernández. Cierra el almeriense esta temporada 2006 con tres festejos en su haber sin que logre ningún trofeo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 3 =