HISTORIA DEL TORERO

ERICK ROMÁN CORTEZ RIVAS (Erick Cortez)

Publicado el 6 de agosto de 2022
Abel Murillo Adame logo

Matador de toros nacido en Caracas (Venezuela) el 16 de febrero de 1970. Su primera actuación en público vestido de luces es en Maracay (Venezuela) el 3 de noviembre de 1985, para lidiar novillos de los Hermanos Branger, acompañado de Leonardo Coronado, José Linares, Miguel López y el rejoneador Javier Rodríguez. El 3 de agosto de 1986 se presenta con picadores en Caracas (Venezuela), y tiene como compañeros de cartel a Leonardo Coronado y José Linares. Su primer novillo, Danzón de nombre, pertenece ala divisa de Rancho Grande. Torea cinco novilladas en su país ese año. En 1987 viaja a España y torea por vez primera, en novillada sin picadores, en Ampuero (Santander), el 6 de septiembre. Alternó con Antonio Caba y Vicente Bejarano, con tres novillos de El Sierro y tres de don Antonio Pérez Angoso. Solamente dos novilladas torean en Venezuela en 1988, número que se incrementa hasta 11 en 1989, y queda primero en el escalafón venezolano.

En 1990 viene a Europa y se presenta en Francia, el 15 de julio, en Fréjus, alternando con Bernard Marsella y Jesulín de Ubrique, con novillos de los hijos de don Bernardino Giménez Indarte. Poco día más tarde interviene por vez primera en una novillada picada en España. Es el 5 de agosto de 1990, en Vinaroz (Castellón), en cartel que integran Chiquilín y Chamaco, para dar cuenta de otro encierro de los hijos de don Bernardino Giménez Indarte. Vuelve a Francia, donde todavía consigue torear otras cuatro novilladas, y hace su último paseíllo de la temporada el 21 de septiembre, en Nimes. Solamente un festejo torea en 1990 en Venezuela, pero no lo hace en 1991, temporada que reparte entre Francia y España, interviene, de la mano de su apoderado, Simón Casas, en 15 novilladas, siete de ellas en suelo galo. Entre ellas cabe destacar su presentación en Barcelona, el 30 de junio, y su participación en la importante feria de novilladas de Algemesí.

En 1992 torea 45 novilladas, 11 en Francia, hasta el punto de quedar en el sexto lugar del escalafón de novilleros, con importantes éxitos, aunque, excepto en Barcelona, sus actuaciones no son en plazas de importancias. Se presenta en la plaza de Las Ventas de Madrid, el 3 de mayo de 1992, para lidiar reses del hierro de Palomo Linares formando terna con Luis José Amador y Luis Delgado. Su primer novillo en el coso venteño se llama Conejito, está marcado con el número 33, es negro de capa y pesa 451 kilos. Luis García, en ABC, decía al día siguiente: <<Cubrió un vistoso tercio con las banderillas en el segundo de la tarde, y a ratitos le apreciamos un toreo alegré, que de haber tenido más continuidad hubiera llegado con más intensidad al graderío. Con el quinto solo porfía y deseos de agradar>>.

Se despide de novillero en Arganda del Rey, en su importante feria de novilladas, el 14 de septiembre, con novillos de la vacada de doña María Luisa Domínguez Pérez de Vargas. Alterna con Joaquín Díaz y Óscar Higares y se silencia su labor. Hablé con él finalizado el festejo y muestra su alegría por la próxima alternativa que recibirá, el 19 de septiembre, en la plaza francesa de Nimes. Oficiará de padrino Paco Ojeda y presenciará la ceremonia César Rincón. El toro perteneció a la ganadería de Jandilla se llamaba Amargado, estaba marcado con el número 93 y dio en la báscula un peso de 530 kilos. Es la única corrida en la que alterna en esta temporada europea. Vuelve a su país y torea en calidad de matador de toros, por vez primera, en Caracas el 14 de febrero de 1993, alternando con Enrique Ponce y Jesulín de Ubrique. Los toros son de la divisa de Los Arangüez y el primero que estoquea se llama Demente, está herrado con el número 34 y pesa 452 kilos. Interviene en siete corridas de toros en su país ese año. Regresa a Europa, donde torea muy poco en 1993. Su primera intervención en España como espada de alternativa, como lo fuera antes de debut con picadores, es en Vinaroz (Castellón), el 19 de junio. Alterna con César Rincón y Enrique Ponce y le corresponde en suerte un toro de El Serrallo, al que cortó una oreja, y otro de la divisa del señor marqués de Albaserrada, al que desoreja. Este triunfo no parece ser suficiente, ya que solamente puede sumar al final de la temporada tres corridas de toros, una de ellas en Francia.

En 1994 no interviene en la campaña de Europa, pero en su nación suma un total de 14 corridas de toros, y ocupa el tercer puesto de la clasificación por número de contratos ajustados. Es este matador de toros un continuador de la escuela venezolana y se muestra conocedor de su profesión. Más dominador que artístico, tanto con capote como con muleta, por ello se encuentra muy seguro y no se le ve embarullado frente a reses difíciles. Quizá su aplomo y técnica le hagan a veces aparecer como un torero un poco frio. Solo le hemos visto un punto débil en sus actuaciones, y ha sido la espada, razón por la que ha cortado menos orejas que las que sus faenas merecías.

Los años siguientes no hace campaña europea y centra su actividad en cosos de su País. En 2000 torea nueve festejos y actúa dos tardes en España, concretamente el día 9 de septiembre en la localidad burgalesa de Lerma, donde corta tres orejas a un encierro del marqués de Albaserrada, y al día siguiente en Villarrubia de los Ojos (Badajoz), donde también sale en hombros después de cortarle las dos orejas a un ejemplar de Jiménez Prieto. En la temporada 2001 hace el paseíllo en 13 ocasiones, todas ellas en cosos venezolanos y destaca el indulto de un astado de Tarapío en Porlamar, del que obtuvo los máximos trofeos simbólicos. En 2003 comienza la temporada cortando una oreja en Maracay y meses después en la plaza de Villa del Rosario indulta dos toros en dos actuaciones consecutivas, uno de El Prado y otro de Racho Grande, de los que obtiene las dos orejas y el rabo simbólicos de cada uno. La temporada siguiente en esta misma plaza seguiría con la racha de indultos y perdona la vida a un ejemplar de Laguna Blanca al que le cortó, de manera simbólica, las dos orejas. Las campañas siguientes, centradas en su país, no llega a la decena de festejos y actúa en plazas de menor categoría. En 2007 actúa en la corrida de la Prensa de Maracay y corta un trofeo al cuarto toro de un encierro de Los Ramírez en el que toma parte junto a El Fandi y José María Manzanares.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

10 + diez =