HISTORIA DEL TORERO

Vicente Pastor y Durán

Publicado el 30 de diciembre de 2021
Abel Murillo Adame logo

Este torero madrileño nació el 30 de enero de 1879; murió el 30 de septiembre de 1966; de novillero le apodaron El chico de la blusa porque con la que él vestía se dio a conocer toreando a los embolados que soltaban en las novilladas para los aficionados; aprendió el oficio de guarnecedor de coches, y al hacerse novillero se presentó en la plaza de Madrid el 13 de febrero de 1898, con Félix Velasco y Valentín y ganado de Bertólez.

Realizó esfuerzos en los años sucesivos para sobresalir y lo consiguió, con lo que es natural que aspirase a la alternativa, la cual le concedió Mazzantini en la plaza madrileña el 21 de septiembre de 1902, mediante cesión del toro Aldeano, del duque de veragua. Cayó pronto en el montón, del que salió en 1907 merced a su fuerza de voluntad, y después de tres temporadas con muchos éxitos, se encaramó a la primera fila merced a la histórica faena que el día 2 de octubre de 1910 hizo en la plaza de Madrid al toro Carbonero, de Concha y Sierra, y al concederle la oreja de dicho astado, se rompió la tradición de no conceder tal apéndice, que sólo en dos ocasiones, esporádicamente, se habían otorgado en la referida plaza.
Gran estoqueador y torero de dominio y concienzudo con la muleta, fue ídolo de Madrid durante algunos años y supo mantener sus prerrogativas con seriedad y firmeza ejemplares. Disfrutó de alto crédito en todas las plaza, pero, repetimos, en Madrid tuvo su más grande partido.
Sufrió cuatro percances graves: el 30 de julio y el 20 de agosto de 1911, en Santander y Bilbao, respectivamente, y el 29 de abril de 1916 y el 21 de igual mes de 1917 en Sevilla. De la primera de estas dos fue causante el toro Recovero, de Miura, al que toreó y mató de un modo soberbio.
Mermadas sus facultades se retiró en el año 1918, al despedirse en Madrid el 23 de mayo en una corrida a beneficio del Montepío de Toreros. Dio muerte a un toro de Veragua, llamado Cabrero, negro, que brindó a S. M. el rey, don Alfonso XIII, y el cartel de tal fiesta lo completaron Cocherito, Saleri II y Nacional con tres toros de dicha ganadería y otros tres dela del duque de Tovar.

Vivió retirado en Madrid hasta su muerte, registrada en la fecha que antes se menciona.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × cuatro =