HISTORIA DEL TORERO

MICHEL LAGRAVÉRE

Publicado el 3 de enero de 2023
Abel Murillo Adame logo

Matador de toros , nacido en Vic-Fezensac (Francia) el 28 de octubre de 1962, que a comienzo de la década de los ochenta comenzó su andadura en el mundillo taurino. Toreó su primera novillada sin picadores el 25 de junio de 1979, en Saint-Sever (Francia), alternando con Vicent Bourg, Zacato, y André Viard, y que los novillos pertenecieron al hierro francés de Pourquier. La primera novillada sin picadores en España la toreó en Cabeza de Vaca (Badajoz), el 12 de julio de 1981, en cartel que compusieron, además de él, el rejoneador Ricardo Murillo y Manuel Suero Batalla, con reses de don Ricardo de la Peña. No tarda en hacer su presentación con picadores, ya que el 12 de julio de 1982, en Eauze (Francia), interviene por vez primera en un festejo de este tipo. Lo acompañan en el cartel el utrerano Curro Durán y el madrileño Rafael Perea, El Boni. Se lidian novillos de los señores Hijos de don Pablo Martínez Elizondo. Tres días después, el 15 de julio, torea por vez primera con picadores en España. En la localidad de San Fernando y alterna al lado de Curro Valencia y Niño de La Pastora en la lidia de novillos del señor conde de la Maza. El 21 de agosto de 1982 corta las dos orejas y el rabo de un astado de la ganadería de El Retamar en Aroche, en presencia de Fernando Vera y Emilio Oliva, y repite idéntico éxito el siguiente 12 de septiembre en Valencia del Ventoso, ahora de una res de la vacada de Gabriel Roja, con Juan Mora de compañero de terna. En mayo de 1983, tras una buena tarde el día 1 de Benalmádena, consigue una buena tacada de triunfos en ruedos extremeños. Más adelante, el 9 de septiembre en Villanueva de la Sagra, y tras llevarse los máximos trofeos de su primer enemigo, del hierro de Gregorio Ortega, es cogido por su segundo, que le produce el corte de un tendón de una mano.

Cerró esta temporada con doce novilladas con plazas montadas en su contabilidad, y se presenta en el madrileño coso de Las ventas el 21 de mayo de 1984, en plena Feria de San Isidro, para alternar con Emilio Oliva y Francisco Mahíllo en la Lidia de cinco ejemplares de la divisa de Carmen Espinal y uno de la de Manuel Moreno Pidal. No destaca su labor en su primer oponente y tiene la desgracia de ser cogido por el segundo de su lote, que le fractura cuatro costillas, con la secuela de un hemotórax traumático, lesiones pronosticadas como graves. Pese a ello pudo cumplir nueve contratos, que no pasan de la media docena en 1985, en cuyo 19 de mayo vuelve a ser cogido, ahora en el ruedo francés de Nimes, por un novillo de la vacada del conde de la Maza, que le produjo lesiones musculares, percance que presenciaron Carmelo García, Carmelo, y Ricardo Sevilla, Chicuelo de Albacete. El Posterior 1 de septiembre, en Barco de Ávila, le son concedidas cuatro orejas y un rabo de bureles de la ganadería de Dionisio Rodríguez, el mismo número de galardones que se lleva el siguiente domingo, día 8, de Guadalix de la Sierra, en esta oportunidad de reses de la divisa de Víctor Aguirre. Agradan sus maneras el 18 de mayo de 1986 en el arrabal madrileño de Getafe, cuando compite con Gregorio Moreno García, Moreno Cruz, y Walter Castillo, Macareno de Colombia, en la lidia de ganado de los hierros de Julio de la Puerta y Sonsoles Abuín. Parece preparado suficientemente este diestro galo para empresas de mayor responsabilidad. Solamente intervino en ese festejo ese año porque dedica toda su atención a la explotación de un bar en La Miranda, localidad de adopción. Tampoco torea en 1987 y en 1988 lo hace en contadas ocasiones. Tres novilladas con picadores le tengo anotadas y cuatro festejos en los que se prueba para ver si puede tomar al año siguiente la alternativa.

En 1989 torea una sola novillada, la de su despedida del escalafón correspondiente, el 14 de mayo, en su localidad natal, alternando con Denis Loré en la lidia de cuatro novillos de la ganadería de La Ermita. Miguel Oropesa, que ejerce de apoderado suyo, le organiza la alternativa para el siguiente 6 de agosto en la localidad de Soto del Real (Madrid). Viste de rosa y oro, con remates negros, y mata el primer astado de la tarde, Nervioso de nombre, número 22, negro mulato, bragado y meano, que le había cedido Pepín Jiménez, en presencia de Luis Miguel Calvo. Pertenece al hierro de don Francisco Ojeda González y después de una interesante faena el público lo premia con las dos orejas de Nervioso. Tres corridas más torea ese año, ninguna de ellas en su país. Tampoco hace el paseíllo en ninguna plaza francesa durante la campaña de 1990, alternando únicamente en las españolas, pero sin que pise ningún albero de importancia en las cinco tardes que torea, ya que una herida le hace perder dos contratos. En 1991, anunciándose como Michel, torea por vez primera como matador de toros en su país, el 18 de mayo, en Vic-Fezensac, alternando con Ruiz Miguel y Víctor Mendes en la lidia de seis ejemplares de los señores Herederos de don Baltasar Ibán Valdés. Al primero de su lote le corta una oreja. Solamente torea cuatro corridas, las otras tres en España, la última en Chelva, cortando las dos orejas y el rabo al cuarto toro, de don Manuel Sánchez Cobaleda, y resultando herido. En septiembre rompe con su apoderado y descubridor, otorgando poderes para Francia a su compatriota André Viard, matador de toros, y a Juan Buquerín para España y América. Tres corridas torea en 1992, todas ellas en Francia, la primera en Arles, en la que solamente mata un toro de Pablo Romero al lesionarse durante la lidia del segundo, y la última, en 8 de junio, en Vic-Fezensac. Alterna con Enrique Ponce y Mariano Jiménez y es abroncado en el último toro que lidia como espada de alternativa al decidir, después de esta tarde, retirarse a las filas de los banderilleros. En calidad de tal debuta el 14 de julio en Parentis (Francia), actuando a las órdenes de Fernández Meca. Se mantiene en esta situación lo que resta de la temporada y la siguiente. Sin normativa al respecto, y marginadas las tradiciones, cuando muere la temporada de 1994, sin nueva ceremonia de alternativa, decide actuar de nuevo como espada de alternativa. En calidad de tal, en la que puede considerarse su reaparición, alterna el 30 de octubre en Gerona con Niño del Tentadero y el rejoneador Genaro Tent. Mata dos toros de la divisa francesa de Scamandre y las opiniones, que se dividen el primero, dan paso a una petición de vuelta que consuma después de haber escuchado un aviso.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + cuatro =