HISTORIA DEL TORERO

José Carmona y García (Gordito)

Publicado el 3 de enero de 2022
Abel Murillo Adame logo

Hijo de aquel famoso Gordito que fue rival del Tato. Nació en Sevilla el 25 de diciembre de 1883; estudió el bachillerato porque su familia quería que cursara alguna carrera, pero él abandonó el hogar, y de un salto se plantó en Méjico, para hacerse torero allí. De regreso, halló facilidades para torear y se presentó en Madrid el 19 de marzo de 1906, con Manolete, Bombita III y toros de Murube; gustó su trabajo, y en igual día de 1907 realizó en dicha capital tan magnífica faena, que se habló de ella toda la temporada. Hagamos constar que con la espada no quiso dejar en mal lugar a su padre.

De manos de Bienvenida tomó la alternativa en Salamanca el 13 de septiembre de 1908, con toros de Veragua y Manolete de segundo matador, y se la confirmó Vicente Pastor en Madrid el 27 de marzo de 1910, con Pepete de testigo y toros de Pérez Tabernero.

Fue una lástima que tan notable torero no cristalizara en la figura de relieve que era de esperar, dadas sus posibilidades, y hay que suponer que influyeron en ello las dos cornadas graves que sufrió: en Valencia el 7 de abril de 1907, y en Tejadillo (Salamanca) el 21 de septiembre del mismo año.

La última corrida que toreó fue en Yecla el 27 de septiembre de 1911. Murió en Sevilla el 14 de mayo de 1951.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × cinco =