HISTORIA DEL TORERO

DIEGO RAMOS MERLO (El Merlo)

Publicado el 17 de octubre de 2023
Abel Murillo Adame logo

Matador de toros, nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz) el 5 de enero de 1946, que vistió su primer traje de luces el 21 de junio de 1965 en Algeciras, el mismo coso que presenció su primera actuación en corrida con picadores el 1 de mayo de la siguiente temporada en la que, en presencia de Gitanillo de Algeciras y Salvador Fernández, le concedieron la dos orejas y el rabo de su segundo enemigo, del hierro de Diego Romero, pese a no estoquearlo al resultar lesionado en la faena de muleta. ambién fue cogido el siguiente 19 de junio, igualmente en Algeciras, dende logró buen cartel, por un astado de Álvarez Hermanos ante Francisco Rivera, Paquirri, y José Luis Segura. Continúa toreando corto número de funciones especialmente en ruedos andaluces y el 19 de abril de 1977 se presenta en la plaza de Vistalegre, de Madrid, Para alternar con Rafael Gómez y Jesús Márquez en la lidia de cuatro novillas de Hidalgo y dos de Caridad del Allines Núñez y tras dar una vuelta al anillo al termino de su primera faena es cogido al entrar a matar a su segundo oponente, del hierro citado en segundo lugar, quien le infiere un puntazo corrido en el muslo izquierdo y una cornada en la boca con fractura del maxilar superior de pronósticos grave. En el coso de Algeciras (Cádiz) se doctora en Tauromaquia el 18 de junio de 1978 al cederle Manuel Ruiz, Manili, en presencia de Agustín Parra, Parrita, la muerte de un toro de la vacada de Ana Romero con el que estuvo muy lucido, pero no tanto como con el astado que cerró plaza del que le concederían las dos orejas. En Marbella (Málaga) corta una oreja de un cornúpeta de José Escobar el 3 de septiembre en presencia de Miguel Márquez y Francisco Ruiz Miguel.

El siguiente domingo, día 10, es herido de cierta consideración por un astado de Salvador Domecq en el ruedo de Tarifa (Cádiz). Aún tiene tiempo de reaparecer y torear varias corridas por cosos andaluces al término de la campaña del año de su alternativa, con positivos resultados. No pasan de tres los contratos que cumple durante la temporada de 1979, que ascenderían a nueve en la posterior campaña, en la que se anota claros, éxitos, como el obtenido el 5 de abril en Algeciras (Cádiz), al actuar como único espada con cuatro reses de la vacada de Germán Gervás y cortar un total de tres orejas y un rabo, con la consabida salida a hombros de la plaza. Análogos galardones le entregaron el 14 de septiembre del mismo año en Tarifa (Cádiz), de toros de Manuel Álvarez y Juan Gallardo, en presencia de su compañero de cartel Santiago Cortés. Entre ambas fechas, el 20 de julio, se llevaría en el esportón tres orejas de cornúpetas del hierro de Sánchez Rico, que mataría en Figueras (Gerona) ante el rejoneador Manuel Vidrié y el espada José Cámara.

 Tras intervenir en tres corridas en 1981, marcha a torear un festival a Melilla el 18 de octubre, con la mala fortuna de ser cogido por un novillo de la divisa de Castroverde, que le produce lesiones en el escroto y en la clavícula derecha. La última vez que vistió el traje de raso y oro fue el 26 de marzo de 1983, en el coso gaditano de San Roque, donde, tras la actuación del rejoneador Francisco Sarmiento, alternó con José Lara en la lidia de cuatro astados de la divisa de Pérez Pacheco, con el balance de cortar una oreja de su primer enemigo. En 1984 decidió engrosar las filas de los toreros de plata.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − seis =