HISTORIA DEL TORERO

Antonio Moreno (Moreno de Alcalá)

Publicado el 2 de enero de 2022
Abel Murillo Adame logo

¿Dimos antes una semblanza en verso de Mazzantinito? Pues también hay otra, en forma poética, de este bravo adalid. Allá va:

<<Llevó fama de valiente. pero aseguro, a fe mía, que su ciega valentía fue propia de un inconsciente; se le vio continuamente cogido con aparato, como si fuera un novato desprovisto de destreza, y por falta de cabeza siempre obró con arrebato>>.

Con tal obcecación obró siempre, que, retirado ya, presenciado en Nerva (Huelva) una novillada el 8 de agosto de 1932, se echó al ruedo para demostrar, según él, que lo hacía mejor que los toreros que tomaban parte en aquélla, quiso dar un cambio de rodillas y sufrió una gravísima cornada en el muslo derecho.

Nació en Alcalá de Guadaira el 3 de diciembre de 1879 y allí falleció el 28 de noviembre de 1942.

Siendo novillero, los aficionados de Sevilla establecieron cierta rivalidad entre él y Curro Martín Vázquez, y se presentó en Madrid el 23 de agosto de 1906, para estoquear ganado de Veragua con Manolete y Serranito.

La alternativa la obtuvo el 1.º de septiembre de 1907 en el Puerto de Santa María, de manos de Lagartijo-chico y con toros de Miura. Y se la confirmó en Madrid el Algabeño el 22 del mismo mes, con toros de Veragua y Regaterín de testigo.

En el año 1908, toreó 27 corridas, pero bajó vertiginosamente, porque sin ganar en destreza, salía volteado cuantas veces toreaba.

Sus última corridas fueron las de los días 29 y 30 de agosto de 1914 en Olvera (Cádiz).

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 − 19 =