HISTORIA DEL TORERO

Francisco Martín Vázquez

Publicado el 2 de enero de 2022
Abel Murillo Adame logo

este diestro, nacido en Alcalá de Guadaira el 28 de abril de 1882, llegó al palenque taurino con excelente estilo de Estoqueador, que mantuvo briosamente a pesar de la gravísima cornada que sufrió en el Puerto de Santa María el 29 de agosto de 1909, de la cual tardó en curar muchísimo tiempo.

Siendo novillero, los sevillanos, le enfrentaron con el Moreno de Alcalá; pero Curro Vázquez –que así se le designó siempre– fue un valor más positivo que el pretendido rival.

Con fecha 8 de agosto de 1906 se presentó como novillero en Madrid, para estoquear ganado de Benjumea con Relampaguito y Negrete; obtuvo un éxito de ruido que le colocó en buen lugar, y el 6 de octubre de 1907 tomó la alternativa en la plaza de las Arenas de Barcelona de manos de Antonio Fuentes. Por cierto que, habiendo resultado herido éste, tuvo que matar Vázquez cuatro de los toros de tal corrida, que fueron de González Nandín.

El 13 del mismo mes confirmó en Madrid tal ascenso, lidiando toros de Becerra con Vicente Pastor (padrino) y Mazzantinito.

Siempre fue bien acogido por los públicos, y de haber mostrado el enardecimiento, el calor, que tanto ayuda a provocar el entusiasmo, habría logrado mayor aceptación todavía.
No puede hablarse de él sin hacer memoria de la gravísima cogida que sufrió en el Puerto de santa María el 29 de agosto de 1909, de la que tardó en curar tanto tiempo, que solamente pudo torear cuatro corridas en 1910.

En los años 1913 y 1914 pasó de las treinta corridas, y sus mayores éxitos los obtuvo en las temporadas de 1916 y 1917. La de 1918 pudo ser definitiva para él de no haber sufrido una cogida grave en Granada. Vino en seguida el descenso, y su última corrida la toreó en Antequera el 22 de agosto de 1922, alternando con su paisano el Alcalareño.

Curro Vázquez fue, en suma, un matador de toros con estimable hoja de servicios. Falleció en Sevilla el 6 de noviembre de 1946.

Y tuvo tres hijos, también espadas de alternativa, que nos saldrán al paso más adelante.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × 1 =