HISTORIA DEL TORERO

Julio Gómez y Cañete (Relampaguito)

Publicado el 2 de enero de 2022
Abel Murillo Adame logo

Nació en Almería el 15 de noviembre de 1886 y fue torero desde su adolescencia, por haber formado parte de una cuadrilla de muchachos almerienses capitaneada por los apodados España y Borinqueño.

Cuando se creyó con alas para volar solo, se hizo novillero, y como tal se presentó en Madrid el 3 de julio de 1904, estoqueando con Bienvenida y Camisero reses de Veragua y de Pérez de la Concha; circuló bastante, pues era animoso y alegre en la lidia y mataba bien, y el 28 de agosto de 1907 tomó la alternativa en su ciudad natal, de manos de Ricardo Bombita, con Machaquito de testigo y toros del Saltillo.

El mismo Bombita se la confirmó en Madrid el 24 de octubre de dicho año, actuando Rafael el Gallo de testigo y lidiándose toros de la ganadería de Gama.

Una gran faena que en dicho coso madrileño realizó el 26 de abril del año siguiente prestó alguna resonancia a su nombre, hasta permitirle torear veinte corridas en cada de las temporadas de 1908 y 1909; pero sus campañas posteriores fueron muy modestas.

Tanto, que no llegó a torear más que en su ciudad natal una o dos veces al año. La última vez que lo hizo fue el 22 de agosto de 1930, y allí murió el 27 de octubre de 1947.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco − 4 =