HISTORIA DEL TORERO

PABLO ANTONIO SAUGAR BLASCO (Pirri)

Publicado el 27 de enero de 2024
Abel Murillo Adame logo

Matador de toros y posteriormente banderillero, nacido, en Madrid, el 25 de noviembre de 1969, en el seno de un ambiente muy taurino. Su padre, de igual nombre, es miembro de una querida y destacada familia de toreros de plata. Su primer terno de luces lo viste en La Ronda (Albacete, el 7 de agosto de 1986, actuando en la parte seria del espectáculo cómico-taurino de El Bombero Torero. Durante tres años se mantiene en el ámbito de los denominados festejos económicos, curtiéndose y poniendo en práctica las enseñanzas de su padre. El 21 de mayo de 1989, en la localidad de Sotillo de la Adrada (Ávila), actúa en una novillada picada. Son compañeros de cartel el venezolano Marco Antonio Girón y Mariano Jiménez, y juntos despachan un encierro de la ganadería de los señores Hermanos Juárez, cortando una oreja al primer novillo y las dos del segundo de su lote. Alterna en nueve festejos picados ese año, entre ellos el de su presentación en Francia, el 20 de agosto, en Le Grau du Roi. Con él hacen el paseíllo Juan Pedro Galán y Felipe Martins. Los novillos que se lidian pertenecen a los hierros franceses de Laurent Gauthier y Oliver Fernay, matando uno de cada divisa. Su primera actuación en 1990 es en Madrid, donde se presenta, el 8 de marzo, en compañía de Mariano Jiménez y Juan Carlos Belmonte, que también debutaban en Las Ventas, para dar cuenta de una novillada de doña Caridad Cobaleda Galache. El primer novillo que estoquea esa tarde se llama Palmerillo, está herrado con el número 20 y es negro bragado de capa. Cuando dobló el segundo de su lote dio la vuelta al ruedo.

Repitió el 30 de abril, y a la hora de hacer balance al final de la temporada le tengo anotadas nueve novilladas, todas ellas en cosos próximos a la capital. No es abundante en contratos la de 1991, en la que se viste de luces en novilladas picadas en cinco ocasiones, la última de ellas en Madrid. Todavía menos torea en 1993, en la que solo consigue hacer cuatro paseíllos, entre ellos, como el año anterior, el primero en el coso de Las ventas. Tampoco logra invertir la tendencia en 1993, ya que solo consigue actuar tres tardes. Si mis datos no están equivocados, su última novillada es la del 18 de septiembre de este año, en la localidad de Cadalso de de los Vidrios. Alterna con El Segoviano y Martín Blanco en la lidia de seis novillos con el hierro de los señores Herederos de don Alonso Moreno de la Cova. Toma la alternativa en la localidad de Cenicientos (Madrid), el 14 de agosto de 1994. Oficia de padrino de la ceremonia Domingo Valderrama, quien, en presencia de Óscar Higares, le cede la muerte del toro Coriano, herrado con el número 2, negro bragado, del hierro de don Alfonso Navalón Grande. Vistió de verde botella y oro. El balance de su actuación fue positivo, ya que corta una oreja a su primero y en el sexto se le ovaciona. Intervino en una corrida más antes de finalizar la temporada. Confirmó la alternativa en Madrid el 21 de agosto de 1998 ante astados de Hernández Pla. Regino Agudo actuó como padrino y Juan José Padilla intervino como testigo.

Debido a las dificultades para torear como matador, decidió hacerse banderillero cumplido un año de su confirmación. Desde 1999 ha toreado con Óscar Higares, con el que estuvo hasta 2002. La siguiente temporada la completó con Javier Castaño, en 2004 con Gómez Escorial y en 2005 con Luis Bolívar y Fernando Cruz. Se colocó con Álvaro Justo en 2006 y con él continúa en 2007. Toreando con Fernando Cruz el 11 de julio de 2005, un toro de Hernández Plá le atravesó el muslo derecho en la plaza francesa de Ceret. Ha tenido magníficas actuaciones con el capote en la plaza de Madrid.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 10 =