HISTORIA DEL TORERO

MANUEL CASCALES HILLA

Publicado el 21 de marzo de 2022
Abel Murillo Adame logo

Este diestro ha hecho con la alternativa verdaderos juegos malabares: la toma, la deja, la vuelve a tomar y todas las que recibe puede venderlas por lo que Esaú, el hijo de Isaac, vendió su primogenitura.

Nació cascales en Murcia, el 1.º de agosto de 1934, y se presentó en Madrid el 5 de julio de 1953, para estoquear novillos de Moreno Yagüe con Mario Carrión y José María recondo. Y en Murcia recibió la investitidura de matador de toros (laprimera) el 5 de septiembre de 1954, con toros de Garci-Grande, actuando Antonio Bienvenida de maestro y Julio Aparicio de segundo de a bordo.

La confirmó en Madrid el 12 de junio de 1955 de manos de Juan Posada y figurando Carlos Corpas como testigo en la lidia de seis toros de Arranz; como toreaba poco, anunció en 1961 que volvía a ser novillero; pero resultó que todavía toreaba menos, y después de echar sus cuentas tomó una nueva alternativa, también en Murcia, el 11 de octubre de 1964, con toros de Arauz de Robles, actuando esta vez el Tino de padrino y Andrés Hernando de testigo.

Después de aquella nueva ceremonia no toreó hasta el año 1967, en el que despachó cinco corridas, para descender a una en 1968, y elevarse (!) a dos en 1969.

la segunda alternativa es la que le da sitio en el escalafón, y por eso lo situamos aquí.

Falleció: El 29 de septiembre de 2001 en Murcia.

Otros datos: Padre del torero del mismo nombre Manuel Cascales. Hay una Fundación con su nombre, que organiza un certamen de novilladas de promoción que lleva su nombre desde su muerte.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × 5 =