HISTORIA DEL TORERO

José Amorós Cervigón

Publicado el 22 de enero de 2022
Abel Murillo Adame logo

Hermano de aquel Eladio que tomó la alternativa en Zaragoza en el año 1928. Pepe Amorós nació en Salamanca el 19 de marzo de 1913; demostró en su primeros pasos como torero que estaba capacitado para hacer un buen papel en el oficio, porque <<se las sabía todas>>; pero no supo, no pudo o no quiso acrecentar sus buenas disposiciones.

Se presentó en Madrid como novillero el 3 de abril de 1930, matando reses de Montalvo con Gil Tovar y Pepe Bienvenida, y tras una campaña triunfal le fue impuesta la borla de doctor en San Sebastián el 10 de agosto de aquel mismo año por el maestro Antonio Márquez, en una corrida de ocho toros de la que los otros matadores fueron Marcial Lalanda y Vicente Barrera. El toro de la cesión se llamaba Cara de rosa y era de don Francisco Sánchez (Coquilla). El 30 de abril de 1931 confirmó tal alternativa en Madrid de manos de Cagancho, con Vicente Barrera de segundo espada y toros de M. Justo Puente.

De las 26 corridas que toreó en tal año descendió a 12 en el siguiente; una cornada en Bilbao el 27 de agosto de 1933 acaso le quitara aliento; tal vez se los restara también la cogida que sufrió en Zaragoza el 24 de mayo de 1936, y sin duda acabó de desanimarle el fracaso que sufrió en Madrid, con toros de Miura el día 29 de junio de 1940. Total: que buscó el panem nostrum quotidianum agarrándose a las banderillas.

Su última actuación como matador de toros fue el 21 de septiembre de 1943 en Salamanca, alternando con Villalta y Antonio Bienvenida en la lidia de seis astados Molero.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × 3 =