HISTORIA DEL TORERO

FREDDY NAZARIO VILLAFUERTE FALCÓN (Freddy Villafuerte)

Publicado el 1 de abril de 2024
Abel Murillo Adame logo

Matador de toros nacido en Lima (Perú) el 29 de mayo de 1963. Nació en el seno de una familia ganadera, de la que hereda su afición a los toros. Es hijo de Nazario Villafuerte Guardia, propietario del hierro peruano de Apóstol Santiago. Precisamente allí, en el acto de inauguración del cortijo que lleva el nombre de la ganadería, el 23 de septiembre de 1976, se pone delante de una becerra por vez primera. Su presentación como novillero la hace el 29 de junio de 1978, en Huachipa (Perú), en la plaza portátil Fernando Graña. Mata reses de la ganadería de Huaca y uno de los novillos le hiere por vez primera en su carrera.

Sigue toreando por provincias, pero sus estudios universitarios no le permiten hacerlo con la frecuencia necesaria. En 1983 decide viajar a España y por vez primera torea, en festejo sin picadores, el 25 de julio de este año, en la localidad de San Leonardo de Yagüe (Soria), alternando con con Gallito de Alfaro y cortando tres orejas. En la limeña y secular plaza de Acho toma parte el 18 de diciembre de 1983 en el beneficio a favor del viejo torero Adolfo Rojas, El Nene, y alcanza un sonado triunfo al cortar las dos orejas del novillo de la ganadería de Santiago Apóstol que le correspondió Este éxito le proporciona un total de dieciséis festejos, todos ellos sin picadores, antes de emprender el viaje de vuelta a su país. Allí, en la plaza Sol y Sombra de Lima, en la novillada de feria, triunfa saliendo de ella en hombros de los capitalistas sorprendiendo la madurez alcanzada. El año 1984 de nuevo viene a España, toreando veinte novilladas sin picadores y cinco festivales, pero no será hasta la siguiente temporada cuando se presente con ellos.

Es la tarde del 19 de mayo, en El Molar (Madrid), alternando con Román Lucero. Mata tres de los cuatro novillos de La Fresneda que se lidian, por lesión de su compañero en el que cerraba plaza. Obtiene un gran éxito al cortar cuatro orejas y un rabo. Completo estos datos anteriores a su alternativa con el de su primer percance grave. Fue el 29 de septiembre de ese mismo año, en la feria de Arnedo. Alternando con José Andrés González y Moreno Cruz, y el novillo Cigarrero, del hierro de don Tomás Prieto de la Cal, lidiado en tercer lugar, le dio una cornada en la cabeza. Tenía previsto tomar la alternativa en Teruel. El 12 de octubre, pero no pudo reponerse a tiempo y volvió a Perú. El 16 de abril de 1984 agradan sus maneras, aunque fallara con el estoque, cuando, en corrida mixta, actuó junto a Manuel Cascales en la plaza Sol y Sombra de la Victoria, en las inmediaciones de Lima. No tarda en viajar a España y el 15 de agosto alterna con Over Delain Fresneda, Gitanillo de América, en la lidia de astados de la vacada de José Luis Cobaleda, de los que se lleva un total de tres orejas.

Cierra su campaña hispana con tres funciones con caballos en su cuenta, la que aumentaría a veintiséis en la siguiente de 1985, en la que lograría magníficos resultados. El 19 de mayo, en El Molar, tendría que dar muerte a tres reses del hierro de La Fresneda al resultar cogido su compañero de cartel Román Lucero, y le sería concedidas cuatro orejas y un rabo. En Casa vieja, el 25 de agosto, se lleva tres orejas y un rabo de ejemplares de la ganadería de Agustín Sánchez Ortega, en presencia de José Miguel flores, y el 1 de septiembre, en Navarredonda, el premio es de tres orejas de bureles de José Escobar, con Miguel Ángel de compañero en la arena. Los mismos trofeos le entregan el inmediato día 7 en Guadalix de la Sierra, ahora de novillos de Víctor Aguirre, cuando compitió con Curro Trillo. Regresa a su país para tomar la alternativa en su ciudad natal el 8 de diciembre de ese 1985, con Antonio José galán y Pedro Gutiérrez Moya, Niño de la capea de padrino y testigo, respectivamente, de la ceremonia. Se corrieron cinco toros de la divisa de Chiquizongo y uno de la de Salamanca, siendo ovacionado durante ambas faenas, así como en la del sobrero que regaló del hierro de La Huaca. En la localidad peruana de Tumán Chiclayo corta, el 1 de enero de 1986, las dos orejas de un cornúpeta de la ganadería de Santiago Apóstol, y en el mismo coso y con reses de la misma procedencia, el siguiente 16 de marzo, le entregarían una oreja de cada uno de los dos astados que formaron su lote.

Tras alcanzar un señalado éxito en la primera corrida de la feria peruana de Trujillo, de septiembre de 1986, en la que con ganado del hierro de su padre, Nazario –que se anuncia con el nombre de Apóstol Santiago–. Compitió con José Colombo, le fue concedido el trofeo Reja de Plata destinado al triunfador de aquella feria. Alterna sus campañas europeas y americanas habiendo toreado en España, Colombia, Ecuador y Bolivia. En España toreó una corrida como espada de alternativa en 1986, tres en 1987, pero después no lo haría hasta el año 1992, en el que se anotó una actuación solamente en Colmenar de Oreja. Fue el 19 de septiembre, en una corrida que se denominó de la Hispanidad, con las cámaras de Telemadrid presentes y en la que alternó con el colombiano El Puno, el venezolano Morenito de Maracay y los españoles Tomás Campuzano y Juan Cuéllar.

Los toros pertenecieron a la divisa de don Alipio Pérez-Tabernero Martín. Fue la última vez que vistió de luces en nuestra nación. En su perú natal es uno de los diestros más queridos, y buena prueba de ello es su participación ininterrumpida en la feria del Señor de los Milagros de la plaza Acho desde el año de su alternativa hasta 1992, habiendo ganado el correspondiente trofeo en 1991. No participó en la de 1993 y volvió a figurar en los carteles de la de 1994. En 1991 fue acreedor al preciado Escapulario de Oro que premia al triunfador de la misma. A partir de 1995 disminuye el número de festejos en los que toma parte limitándose a actuar dos o tres tardes por temporada en cosos peruanos de menor categoría.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + 20 =