HISTORIA DEL TORERO

Félix Colomo Díaz

Publicado el 27 de enero de 2022
Abel Murillo Adame logo

Fue el 15 de junio de 1933 cuando <<armó el escándalo>> este diestro de Navalcarnero (Madrid) al presentarse en la plaza de dicha capital para estoquear ganado de don Esteban Hernández y del duque de Tovar con Luis Morales, Rebujina y Gitanillo de Camas, pues aunque en el año anterior había actuado con éxito en Tetuán de las Victorias, puede decirse que permanecía ignorado. Dicho <<escándalo>> fue el que le sacó a flote, porque aquel triunfo en la plaza madrileña el día de su presentación tuvo enorme repercusión merced al tono hiperbólico con que fue aderezado; pero cuando dijeron en tal ocasión los impresionables vino a desbaratarlo un toro de don Graciliano Pérez Tabernero, que le cogió en la misma plaza el día 18 de aquel mes y le produjo una gravísima herida en la parte superior del muslo izquierdo.

Apenas reanudó sus tareas sufrió el 13 de agosto siguiente otra cogida muy grave en La Coruña que le impidió torear en el resto de la temporada, y en vista de ello no se le ocurrió otra cosa que tomar la alternativa , acto que se llevó a efecto en Aranjuez el 25 de marzo de 1934. La Serna y el Estudiante actuaron en aquella corrida de padrino y testigo, respectivamente, y se lidiaron en ella toros de los Herederos de don Esteban Hernández. Catorce corridas llevaba toreadas cuando el 26 de agosto del mismo año, en Bilbao, un toro de Villamarta le infirió otra cornada grave en el muslo izquierdo que le obligó a interrumpir su campaña y hasta se dijo que, atento a los requerimientos de su familia, dejaba de ser torero; pero esto no lo confirmó, pues en 1935 toreó otra catorce corridas, una de ellas, la del 23 de junio, en Madrid, en la que, alternando con Rafael el Gallo y Gitanillo de Triana, le fue confirmado el ascenso que obtuviera en Aranjuez. Los toros de esta corrida fueron de doña Francisca Melgar.

Marchó al Perú, donde toreó durante el invierno siguiente; la guerra que empezó en 1936 le retiró de la circulación, como a tantos otros; reapareció en 1942 para despachar tres corridas; no toreó ninguna en 1943; sumó cuatro en 1944 y una en 1945; no actuó en 1946, y el 14 de septiembre de 1947 toreó en la plaza de Carabanchel su última corrida. Falta decir que nació en el mencionado pueblo de Navalcarnero el 21 de febrero de 1913.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × uno =