HISTORIA DEL TORERO

EMILIO GARCÍA CONSUEGRA (El Lince)

Publicado el 30 de septiembre de 2022
Abel Murillo Adame logo

Matador de toros y, posteriormente, banderillero, nacido en Daimiel (Ciudad Real) el 29 de septiembre de 1949 y residente en Alicante. En sus primeros tiempos novilleriles logró reiterados éxitos en la plaza de Bilbao, donde se fundó una peña taurina que lleva su nombre. El 27 de julio de 1969 resultó cogido en Alicante por un novillo de Tomás Sánchez Cajo, de pronóstico grave, en presencia de José Luis Ortuño y José María Dols, Manzanares. Torea siete corridas en 1970 para hacerlo en veinticuatro oportunidades en 1971. En el madrileño coso de Vistalegre hace su presentación el 26 de marzo de 1972, para alternar con Pedro Sánchez y Amador Sánchez Fraile en la lidia de ganado de Los Campillones.

Agrada su labor, premiada con una vuelta al ruedo tras estoquear cada una de las reses de su lote. Tras intervenir en siete novilladas en tal temporada, toma la alternativa en Alicante el 5 de agosto al cederle Eloy Cavazos, en presencia del citado Manzanares, la muerte de un toro de la divisa de Manuel Santos, al que cortó las dos orejas. Su segundo oponente, de la vacada de Juan María Pérez Tabernero, cogió a los tres banderilleros de su cuadrilla, Adolfo Marcilla, Antonio Martínez, El Rondeño, y Andrés del Campo, y es retirado al corral por supuesto defecto visual y sustituido por un sobrero del hierro de Marcos Núñez al que cortó una oreja. El siguiente día 19, en el mismo, es cogido al descabellar un toro de Alipio Pérez T. Sanchón, ante Joaquín Bernadó y Santiago López, y sufre una herida en el triángulo de Scarpa de pronóstico menos grave. En 1974 participa en seis corridas de  toros y hay que anotar una nueva lesión, igualmente en el coso alicantino, al recibir un pisotón de un astado de Sánchez Rico que le ocasiona una herida de cierta importancia en el tobillo derecho. Completaban el cartel tal tarde, la del 20 de julio, Vicente Fernández, El Caracol, y Gregorio Tébar, El Inclusero.

La campaña de 1975 la termina con tan solo tres festejos en su contabilidad, incluido el de su presentación en la plaza de Las Ventas, de Madrid, para confirmar su alternativa. Tal ceremonia tuvo lugar el 17 de agosto, apadrinada por Antonio Millán, Carnicerito de Úbeda, ante Aurelio García, Higares, con ganado de Benjamín y Blanca Vicente, sin que su actuación mereciera trofeo alguno. Ingresa en el escalafón de los subalternos de a pie y en 1982 en la cuadrilla del matador de alternativa Arturo Blau Espada. Por su labor en la feria de junio de Alicante de 1983 le conceden el trofeo dedicado al mejor quite, donado por Tauro Club.

En 1987 y 1988 figuró en la cuadrilla del alicantino José María Manzanares. En las posteriores toreó suelto y le he anotado actuaciones, entre otros, con Antonio Mondéjar, Luis Francisco Esplá y los Novilleros Julio Martínez, José Antonio Muñoz y Pepín Liria, No vuelve a vestirse de luces este modesto espada que continúa residiendo en Alicante, donde goza de generales simpatías.

El Lince y un Amigo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete + nueve =