HISTORIA DEL TORERO

GREGORIO JESÚS GARCÍA COLLANTES (Gregorio de Jesús)

Publicado el 30 de septiembre de 2022
Abel Murillo Adame logo

Matador de toros que nació en Valencia el 12 de agosto de 1967. Es hijo del matador de toros Gregorio García, del que, sin duda, le viene su afición a los toros, que figuró en la denominada parte seria del espectáculo cómico-taurino que dirige Toronto , en algunas de las actuaciones de la mencionada agrupación celebradas en el transcurso de la temporada de 1985. Ya muy entrada tal campaña, comenzó a intervenir en funciones de  mayor categoría, y lo hizo, incluso, en una ocasión en corrida con picadores, la que tuvo lugar en San Feliú de Guíxols. Asimismo añado que su debut con picadores lo hace el 7 de septiembre de 1985, en la localidad catalana de San Felíu de Guíxols (Girona), para lidiar novillos de Jiménez Pasquau. Completaban la terna el novillero José Luis Cobo y el rejoneador Fernando Arranz, que lidió un novillo de Hijos de don Bernardino Giménez Indarte.

Torea esa temporada otra novillada otra novillada más. Las siguientes campañas se viste de luces en cuatro ocasiones en 1986, y catorce en 1987, y está presente en las importantes ferias de novilladas de Arganda del Rey, Villa del Prado, Algemesí y Arnedo. En la posterior campaña fueron cuatro las tardes que se vistió de luces en funciones con plazas montadas. Esta joven promesa del toreo valenciano es natural de la localidad de Sueca. El 20 de junio  de 1987 resultó gravemente corneado por una res de la divisa de Vega Teixeira, cuando alternaba en el ruedo de San Feliú de Guíxols con César Pérez. Diecinueve torea en 1988, entre ellas la de su presentación en Francia, el 30 de julio, en Beaucaire, único festejo que toreó en ese país ese año. Se presentó en Madrid el 30 de julio de 1989, con un vestido rojo y azabache, con reses del señor conde de Murça. Fueron compañeros Manuel Díaz, Manolo, y César González, El César, que también se presentaba en Las ventas. El primer novillo de su lote se llamaba Platanero, estaba marcado con el número 398 y era negro de pinta. Esa temporada termina con veinte festejos con picadores en su haber, uno de ellos en Francia. Se despide de novillero el 1 de abril de 1990, en Barcelona, y hace al mismo tiempo su presentación en la Monumental, alternando con Antonio Posada y Ángel Tato, en la lidia de dos novillos de don José Luis Rodríguez López. Unos meses después, el 22 de julio, enfundado en un terno blanco y oro, recibe la alternativa en Tarragona, con el toro Chopero, número 40, negro zaino de capa, de 500 kilos de peso, perteneciente a la ganadería de don José Escobar. Fue padrino de la ceremonia el diestro Tomás Campuzano, y Emilio Oliva, testigo de la misma. Dos corridas más torea en 1990, en Benidorm y Chelva. En 1991, a pesar de comenzar muy pronto, en Valdemorillo, no logra pasar de cuatro el número de contratos para alternar vestido de luces.

En 1992 tampoco supera la cifra de cuatro, a pesar del importante éxito del 23 de agosto en Valencia, al cortar una oreja a cada ejemplar de don Fermín Bohórquez que le corresponde y abril la puerta grande. Sin embargo, en 1993 alcanza los once festejos, sin poder revalidar su triunfo anterior en Valencia. Vestido de igual manera que el día del doctorado confirma el mismo en Madrid, el 7 de agosto de 1994. Es padrino de la ceremonia Manolo Cortés, quien, en presencia de Juan Carlos Vera, le cede la muerte del toro Sortijero, herrado con el número 67, negro bragado de pinta, de 525 kilos de peso y perteneciente a la divisa de don Antonio Pérez de San Fernando. Es un torero que se ha ido haciendo poco a poco, al que quizá precipitaron en sus comienzos con su debut en Valencia, no muy oportuno, que intenta, sobre todo, torear muy, muy despacio. En ese año le anoté un escaso número de festejos que no sobrepasó la cifra de cuatro. En 1995 solamente le apunté una corrida de toros. En su etapa novilleril recibió numerosos trofeos al mejor novillero en las ferias más importantes.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

once + 20 =