HISTORIA DEL TORERO

Diego Gómez León (Laine)

Publicado el 27 de enero de 2022
Abel Murillo Adame logo

Si la esperanza es un empréstito que se hace a la felicidad, seguramente que este diestro de Huelva no pudo pagar el que levantó cuando era novillero <<puntero>>.

Nació en dicha capital andaluza el 9 de septiembre de 1911, y al presentarse en Madrid como novillero el 5 de marzo de 1933 –para matar con Luis Morales y Diego de los Reyes ganado de Concha y Sierra– lució relevantes dotes de torero valiente que al mismo tiempo sabía producir interés manejando la capa y la muleta, y tales llamadas hizo a la atención, que llegó a torear en dicho año 42 novilladas pisando las plazas más importantes.

Pero tascó el freno en 1934, hasta el punto de no torear más que catorce veces, y el 21 de septiembre de tal año le dio Juan Belmonte la alternativa en Écija con toros de Pérez de la Concha y Chicuelo de segundo espada.

la confirmación en Madrid no la alcanzó hasta el 29 de junio de 1940, con toros de Miura, Amorós de padrino y Madrileñito de testigo, mas para entonces ya le había olvidado los empresarios.

En resumidas cuentas: que toreaba un par de veces al año, y así no hay manera de pagar empréstitos.

Llevaba ya muchos años retirado de los ruedos cuando el 2 de octubre de 1962 falleció en la ciudad que le vio nacer.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × tres =