HISTORIA DEL TORERO

Antonio de dios y Moreno (Conejito)

Publicado el 28 de diciembre de 2021
Abel Murillo Adame logo

Mayor nombradía hubiera alcanzado este excelente torero cordobés de no ser tan castigado por los toros. Nació el 18 de septiembre de 1871, perteneció a una cuadrilla de jóvenes que se formó en su ciudad natal y se dio a conocer en Madrid como matador de novillos el 9 de julio de 1893, con Bebe-chico y Bombita y toros de Pérez de la Concha.

Como era diestro que prometía, fue su paisano Guerrita quien le dispensó alguna protección y le dio la alternativa en Linares el 5 de septiembre de 1895 con reses de la ganadería de Orozco; al ir a Madrid el 11 de mayo de 1897 para refrendar dicha alternativa, se negó a aceptar los avíos que Minuto estaba dispuesto a cederle para la confirmación, y como el público madrileño le pusiera la proa por tal desaire, hubo de deshacer éste al avenirse a recibir aquéllos, de manos de Lagartijillo, el 8 de mayo de 1898.

En los años 1900 y 1901 disfrutó de mucho cartel y fue a las grandes ferias; pero dos percances graves sufridos en Valdepeñas y Sevilla, y, sobre todo, una cornada gravísima en Barcelona el 12 de abril de 1903, de un toro de Surga, le hicieron perder el sitio para siempre.

Se despidió de Madrid el 8 de octubre de 1908 en una corrida solemne, acompañado de Ricardo Bombita, Machaquito y Manolete; cuatro años después volvió a la actividad, para torear poco y sin fruto, y su última corrida fue en Carabanchel el 23 de marzo de 1913, alternando con Bienvenida y Vázquez II y matando toros de Olea.

Murió en Córdoba el 1.º de junio de 1931.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × uno =