HISTORIA DEL TORERO

RAFAEL RUBIO LUJÁN (Rafaelillo)

Publicado el 14 de diciembre de 2023
Abel Murillo Adame logo

Matador de toros nacido en Murcia el 16 de julio de 1979. A los ocho años ingresó en la Escuela de Tauromaquia de Murcia. En las Navas de San Juan (Jaén) mata su primer becerro en público el 8 de agosto de 1992, y al año siguiente se viste de luces por vez primera, de nuevo en la localidad anterior. Durante tres años participa en festejos de promoción en España y Francia, en los que va formándose como novillero y en 1994 se anuncia en la plaza de toros de La Condomina para estoquear en solitario seis erales de Jerónimo Martínez, obteniendo un triunfo completo al cortar nada menos que ocho orejas.

El 26 de febrero de 1995, vestido de blanco y plata con remates en negros, debuta con picadores en Nimes (Francia), alternando junto a José Tomás Román y el francés Luisito. Le correspondió lidiar en primer lugar el novillo Navajero, número 63, negro de capa, que, como el resto, perteneció a la divisa de Sánchez-Arjona. Su debut fue un éxito, ya que si a este burel le cortó una oreja, al que cerró plaza le envió al desolladero sin las dos. Hay que destacar su primera actuación en el coso de la Real Maestranza de Sevilla. El 3 de septiembre, con novillos de los señores Hermanos Sampedro y El Andujano y Cristina Sánchez de compañeros. El 24 de este mismo mes su presentación en Las Ventas, junto a José Tomás Román,  que también debutaba en Madrid, y Luis Miguel Encabo, lidiando novillos de Las Ramblas. En su ciudad natal toma la alternativa, el 14 de septiembre de 1996, de manos de Enrique Ponce, que oficia como padrino. Próximo a ellos, en la ceremonia tradicional, se encuentra Francisco Rivera Ordóñez, que le testifica.

Le cede su padrino la muerte del primer toro. Opereto de nombre, marcado con el número 71, negro, de 503 kilos de peso y con el hierro de El Torero. Vistió el toricantano de grana y oro. En sus primeras temporadas como matador de alternativa torea un discreto número de festejos, sobresaliendo de manera especial su actuación en la feria de San Lucas de Jaén, en 1998, cuando indulta un ejemplar con el hierro de María Luisa Domínguez Pérez de Vargas. En 1999 tan solo torea dos festejos, ninguno en los dos años siguientes y once en 2002. Vestido de azul pavo y oro confirma su alternativa en Madrid el 27 de julio de 2003. Es su padrino Alberto Ramírez, quien, en presencia del Salmantino Domingo López Chaves, le cede la muerte del toro Rabioso, herrado con el número 49, colorado y de la ganadería de El Jaral de la Mira. Esa tarde consigue dar una vuelta al ruedo. Repite el 24 de agosto y finaliza el año sumando 24 festejos, cortando en la plaza Monumental de Barcelona, donde hace su presentación y en Murcia, una y tres orejas, respectivamente, frente a toros de Murteira Grave y Marqués de Domecq.

En la posterior Campaña torea por vez primera en la Feria de San Isidro lidiando un encierro de don José Escolar Gil que vende cara su vida; aunque es el 21 de agosto del año siguiente cuando corta su primera oreja en Las ventas a un toro con el hierro de El Sierro. El 12 de septiembre de 2006, año que finaliza con dieciséis paseíllos, consigue salir a hombros por la puerta grande de la plaza de toros de La Condomina tras cortar tres orejas y un rabo a un encierro de Jandilla, en la que sin lugar a dudas ha sido su tarde más completa en el coso murciano. Torero poderoso y de valor contrastado, que se ha curtido en la batalla de las llamadas corridas duras, con las que ha dejado constancia de su profesionalidad y grandes posibilidades.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 2 =