Matador de toros nacido en Salamanca el 1 de agosto de 1977, aunque se le considera de la localidad charra de Ledesma. En Sanchonuño (Segovia), el 1 de agosto de 1993, vistió de luces por vez primera, alternando con Rubén Prieto en la lidia de un becerro de don Trifino Vegas López. Hizo su presentación con picadores el 5 de marzo de 1995 en Cáceres, con Francisco Rivera Ordóñez y Gil Belmonte como compañeros de cartel y novillos de don Nazario Ibáñez Azorín, cortando una oreja del su debut y las dos del que cerró plaza. Despachó dieciséis novilladas en su primera temporada con picadores y veintiuna en 1996. Al año siguiente hace el paseíllo por vez primera en Monumental de Las Ventas, el 20 de abril, estoqueando con fortuna reses de Palomo Linares junto a Alberto de la Peña y José Antonio Iniesta. Vistió un terno azul marino oro y cortó una oreja del primer novillo de su lote. En la campaña de 1997 anota veintidós festejos y sufre su bautismo de sangre en la localidad francesa de Colliure cuando un utrero de la ganadería salmantina de Lamamié de Clairac le infiere una grave cornada. En Salamanca, el 12 de septiembre, corta un trofeo de cada novillo de su lote de la vacada de don Dionisio Rodríguez. 1998 es un año importante para el diestro salmantino, pues obtiene un triunfo de clamor en el ruedo venteño, el 15 de marzo, tras cortar tres orejas de un encierro de don Ignacio Pérez-Tabernero, alternando con José Montes y el Pireo. Tampoco hay que silenciar su actuación en la Feria de La Virgen del Mar (Almería), el 23 de agosto, de donde sale en hombros después de desorejar a un utrero de don Gabriel Rojas. Se doctoró como matador de toros en el coso de La Glorieta, en Salamanca, el 15 de septiembre de 1998, vestido de azul celeste y oro, siendo su Padrino Joselito y al que acompañaba en el cartel Enrique Ponce. El toro perteneció a la ganadería de doña Carmen Lorenzo Carrasco, estaba marcado con el número 25, era negro de capa, dio en la báscula un peso de 570 kilos y llevaba por nombre Vichero.
Entre novilladas y corridas de toros finaliza la temporada con veintiocho actuaciones; y cinco, ocho, seis y trece en las posteriores. Cuando las circunstancias lo permiten confirma el doctorado en Madrid el 27 de julio de 2003 con el toro Peluquito, número 29, negro salpicado, de 514 kilos de peso, de la vacada de El Jaral de la Mira. Ceremonia en que actuaron de padrino y testigo, respectivamente, Alberto Ramírez y Rafaelillo. Vistió de grana y oro. Esa tarde deja muestras de una gran predisposición y consigue dar una vuelta al ruedo en el segundo de su lote, tras protagonizar una meritoria faena a un sobrero de don Guillermo Acosta Otero que le sirve para repetir el 10 de agosto en el mismo escenario. Arranca 2004 toreando su primera Feria de San Isidro Como matador de toros el 8 de mayo, lidiando un difícil encierro de don José escolar Gil y, aunque no supera la decena de paseíllos en esta campaña, pisa plazas de máxima responsabilidad como Pamplona, Bayona, Bilbao, Salamanca y Logroño, dejando constancia de su madurez y excelente momento profesional.
Su ascensión queda patente en 2005, pues se anota veinticinco actuaciones y repite con éxito en los cosos anteriormente mencionados. Pero es al año siguiente, durante 2006, cuando logra situarse entre los diestros más destacados del escalafón superior, realizando una brillante campaña después de <<tocar pelo>> en plazas y ferias de primer orden, lidiando siempre ganaderías de las denominadas duras. Comenzó su temporada el 19 de marzo abriendo la puerta grande en la feria de la Magdalena de Castellón, frente a un encierro de Herederos de don José Cebada Gago. Causó una magnifica impresión durante la Feria de Abril de Sevilla, donde despacha un serio encierro de don Celestino Cuadri y corta una oreja del segundo astado de su lote.
Por vez primera se ve anunciado dos tardes en la Feria de San Isidro, los días 29 de mayo y 1 de junio, con toros de don Fernando Cuadri y don Adolfo Martín, respectivamente, compromiso que, aun sin cortar orejas, arroja un balance muy positivo. En tono ascendente continúa su campaña y corta una oreja en la feria de Hogueras de Alicante, el día 19 de junio, y dos de un mismo toro, de la ganadería de don Luis Jorge Ortigão Costa, el 30 de julio, en el coso santanderino de Cuatro Caminos. Durante el mes de agosto consigue cortar un trofeo en las plazas de San Sebastián, Barcelona y Bilbao, en esta última durante la celebración de su Semana Grande, el 27 de agosto, frente a un ejemplar que luce el hierro de los Herederos de don José Cebada Gago.
Inaugura el mes de septiembre cortando dos orejas a una res de don Juan Luis Fraile Martín en la plaza de toros francesa de Bayona, y dos en Albacete, en esta ocasión dando muerte a toros de la ganadería lusitana de don Joaquín Murteira Grave. El 8 de octubre regresa a la Monumental de Las ventas durante la feria de Otoño para lidiar una corrida de don Adolfo Martín Andrés y es ovacionado a la muerte de sus dos toros después de realizar una labor de máxima entrega que es muy aplaudido por la afición capitalina. Seis días después se deja anunciar en el coso de La Misericordia (Zaragoza) para matar, y van siete en un mismo año, un encierro que luce la divisa gaditana de don José Cebada Gago. Tras este festejo, retransmitido en directo por las cámaras de TVE, tiene previsto dar por finalizada su fenomenal campaña. Esa tarde consigue cortar una oreja, pero recibe a cambio una grave cornada en su muslo derecho. Aun estando herido tiene la entereza de permanecer en el ruedo hasta ver doblar su enemigo. No ha podido comenzar mejor la temporada de 2007 para este diestro, pues en la temprana feria celebrada en la madrileña localidad de Valdemorillo ha indultado un toro de la vacada de don Pablo Mayoral Figueroa, el 11 de febrero.
0 comentarios