HISTORIA DEL TORERO

MANUEL SEGURA SÁNCHEZ

Publicado el 8 de marzo de 2022
Abel Murillo Adame logo

Las representaciones superficiales, fingiendo ser lo que son, resultan tan falsas en la vida real como en el escenario donde se mueven. Este novillero malagueño pareció lo que era en realidad y por eso dio un chasco a los paisanos que creyeron en él.

Nació en la ciudad de la Caleta el 1.º de marzo de 1934, y vistió por primera vez el traje de luces, para actuar como banderillero, el 8 de septiembre de 1949, sin haberse puesto antes jamás delante de una res. Llevaba toreadas una veinte novilladas sin caballos como matador, cuando actuó con ellos el 16 de mayo de 1954 en la plaza de su ciudad natal, y el 1.º de agosto del mismo año se presentó en Madrid, con gran éxito (pues cortó dos orejas, al estoquear ganado de don José Tomás Frías con Mario Carrión y Miguel Montenegro. Terminó la temporada aquella con veinte novilladas toreadas. En 1955 realizó una campañe excelente y tomó parte en 42 novilladas. Descendió en los dos años siguientes, pero en 1958 dio un empujón que le permitió tomar la alternativa en Málaga el día 6 de julio, de manos de Julio Aparicio y actuando de testigo Chicuelo (hijo), con toros de don Juan Pedro Domecq. El de la cesión llevaba por nombre Gachito, nero, y como matador de toros despachó en tal temporada 16 corridas. Esta alternativa la confirmó en Madrid el 27 de septiembre de 1959, de manos de Antonio Bienvenida, mediante cesión de un toro de El Pizarral, actuando Manolo Vázquez de segundo espada.

Y con decir que acabó toreando una corrida en 1961 queda dicho de este Segura cuanto pueda interesar.

El matador de toros Mariano Segura (1 de marzo de 1934) falleció la noche del pasado sábado 17 de junio en Mallorca, donde residía con su hija, a consecuencia de una larga enfermedad.

La carrera de Manuel Segura no se prolongó mucho y en 1962 decidió retirarse, para reaparecer tan sólo en algún festival benéfico aislado y dedicarse al mundo empresarial, pero su huella en el mundo taurino, y sobre todo en su tierra, llevó a la Diputación Provincial de Málaga a rendirle un homenaje al poner su nombre a la Puerta Grande de la plaza de toros de ‘La Malagueta’.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × cuatro =