HISTORIA DEL TORERO

Juan Mari Pérez Tabernero

Publicado el 2 de febrero de 2022
Abel Murillo Adame logo

Hijo del famoso ganadero de reses bravas don Antonio Pérez Tabernero, salmantino es, nacido en una fecha grabada con caracteres indelebles en los fastos taurinos, el 16 de mayo de 1920, día en que pereció Joselito el Gallo en Talavera de la Reina.

Seducido por el brillo de los caireles y por el halo de gloria y popularidad que rodea a los toreros famosos, quiso hacerse lidiador profesional, y amparado en los conocimientos adquiridos en una práctica constante que el medio en que se crío le favorecía considerablemente desde sus primeros años, salió a los ruedos y se presentó en Madrid como matador de novillos, con buen éxito, el 18 de septiembre de 1941, para matar reses de la ganadería de su padre con Morenito de Talavera y Antonio Bienvenida.

Un año después, el 12 de septiembre de 1942, tomó la alternativa en Salamanca de manos de Marcial Lalanda, lidiándose toros del mismo don Antonio y actuando de testigos Manolete y Pepe Luis Vázquez. Corrida solemne, al menos por el cartel.

Y se la confirmó en Madrid el mismo Marcial al despedirse éste en dicha plaza con fecha 18 de octubre siguiente, actuando el citado Pepe Luis como segundo espada y lidiándose, igualmente, toros de don Antonio. Por cierto que Juan Mari no pudo estoquear ninguno en esta corrida, por herirle el primero al pasarlo de muleta.

Duró poco ejerciendo dicha actividad. En el expresado año 1942 toreó cuatro corridas y en 1943 tomó parte en 14, la última de ellas el 14 de septiembre, en Salamanca, en una corrida en la que se lidiaron ocho toros de su casa, actuando con él los repetidos Manolete, Pepe Luis Vázquez y el Andaluz. No volvió a vestir el traje de luces.

falleció en Salamanca en 1993. Primo de Alipio Pérez-Tabernero.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × uno =