HISTORIA DEL TORERO

JUAN JOSÉ SEGADO ARIAS (Juan Arias)

Publicado el 28 de enero de 2024
Abel Murillo Adame logo

Matador de toros y posteriormente banderillero. Nacido en Málaga el 2 de mayo de 1951, que viene utilizando el nombre artístico de Juan Arias. Durante la temporada de 1970 interviene en la primera corrida con caballos y en la siguiente se coloca en un buen puesto en el escalafón novilleril al tomar parte en treinta y cuatro festejos, alcanzando triunfos completos como el conseguido en su ciudad natal el 7 de agosto en que, como único espada, despachó un encierro de Bernardino Jiménez remendado con una res de Villaralto.

En tal oportunidad le concedieron una oreja del astado que abrió plaza, las dos del corrido en segundo lugar y otro apéndice de lidiado en quinto puesto, con la lógica salida a hombros del coso. El siguiente 19 de septiembre sufre un puntazo en la región perineal en la plaza de Valencia, inferido por un novillo del marqués de Villagodio en presencia de sus compañeros de terna Luis Millán, El Teruel, y José Julio López, Granada, tras haber cortado una oreja de su primer enemigo. Descienden rápidamente los contratos –en 1972 solo rubricó ocho—pero todavía logra triunfo reseñables, como el alcanzado el 29 de junio de 1974 en Antequera (Málaga) donde, nuevamente como espada único, estoquea ganado de Marcos Núñez, con el feliz resultado de cortar un total de seis orejas y dos rabos. Poco más tarde, el 8 de septiembre, toma la alternativa en su Málaga natal al cederle Manuel Ortiz la muerte de un toro del hierro de José Domecq en presencia de José Ortega.

El neófito corta una oreja del toro que abrió el festejo ordinario, completado con la actuación del rejoneador Eduardo Serra Torres, Bombita. El número de corridas de toros en que viene participando este modesto espada es bien reducido: tres funciones en 1974 y 1975 y únicamente una en 1976 y 1977. Está inédito en la madrileña plaza de Las Ventas, Renuncia a la alternativa y actúa nuevamente en novilladas utilizando el apodo de El Cabrero. Aprovechando algunos éxitos logrados durante la temporada de 1982, desea ser nuevamente doctorado y, en efecto, el 4 de septiembre de 1983, en la plaza de Nerja (Málaga), le cede José María Dols, Manzanares, en ceremonia testificada por José Luis Feria, Galloso, la muerte de un astado de la ganadería de Pérez Pacheco. Triunfa en el empeño obteniendo un balance total de tres orejas y un rabo, pese a lo cual tan solo intervendría en otros dos festejos, el último celebrado el 30 de octubre en Torremolinos, en su misma provincia natal, donde alternó con José Lara en la lidia de cuatro toros del hierro de Prieto de la Cal, tras el prólogo a caballo del rejoneador Sebastián Fernández. No tengo noticia de que tras esta actuación volviera a ceñir el traje de alamares dorados en la campaña de 1984. En 1984 decidió cambiar el oro por la plata y en la categoría de banderillero viene haciendo el paseíllo desde entonces. Estuvo colocado con Javier Conde las temporadas de 1993 y 1994, después actuó suerto con Rey Vera, con el rejoneador Caetano, Ricardo Ortiz y el novillero Leandro Enrique, entre otros. Banderillero ya retirado, toreó su último festejo con Ricardo Ortiz el 14 de julio de 2005 en El Rincón de la Victoria (Málaga).

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × uno =