HISTORIA DEL TORERO

JOSÉ LUIS FERIA FERNANDEZ (Galloso)

Publicado el 14 de abril de 2022
Abel Murillo Adame logo

Forma con Aranda y Manzanares un tercerto en el que los aficionados vienen fijando singular atención, y no hay que decir cuándo nos alegraremos de que dichos tres diestros den lo que prometen. Nació Galloso en Puerto de Santa María (Cádiz), el 27 de agosto de 1953; Debutó con picadores en Barcelna el 22 de marzo de 1970. El 27 de abril debutó en Sevilla y salió a hombros.
El 6 de junio de 1971 debutó en Madrid y corta dos orejas a cada astado y salió a hombros. Formó pareja con José María Manzanares y recorrieron la geografía hispana en triunfo. se presentó en Madrid el 6 de junio de 1971, con luguillano-chico y Manzanares y astados de Carlos Núñez; este <<debut>> fue verdaderamente triunfal, y los frecuentes éxitos que venía obteniendo le impulsaron a tomar la alternativa, que recibió en su ciudad natal el 18 de julio de 1971, por cesión de trastos de Antonio Bienvenida (veterano diestro que, igual que Dominguín, reanudó sus actividades en dicho año). En la corrida de su alternativa fue segundo espada Palomo Linares y se corrieron toros de los Herederos de Carlos Núñez. Este doctorado lo confirmó en Madrid el 17 de mayo de 1972, de manos de Paco Camino, con Curro Rivera de testigo y toros de Osborne. En el citado año 1972 ha sido uno de los diestros que mayor circulación han tenido y aunque ha aflojado en algunas actuaciones, sigue manteniendo el interés antes mencionado. Su campaña en tal año ascendió a 66 corridas. En 1982 toreó 25 festejos.
En 1991, dos corridas, una en Sevilla el 22 de abril y otra en El Puerto el 12 de mayo.
El 8 de agosto de 1996 se retiró de los ruedos sin cortarse la coleta.
Su paso por la plaza de El Puerto se resume en 112 actuaciones hasta 2009 con 55 salidas a hombros. Ha toreado después muchos festivales, ha sido apoderado (Octavio Chacón, Salvador Barberán…) y ahora es profesor de la Escuela Taurina de El Puerto. José Luis Galloso ha sido un buen ejemplo de los toreros del sur de España. Su capote es alegre, variado y luminoso. Con la muleta ha sido profundo y clásico. Reapareció en los ruedos el 9 de agosto de 2009 en El Puerto en un cartel con Enrique Ponce y Miguel Ángel Perera con toros de Santiago Domecq.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × dos =