HISTORIA DEL TORERO

MANUEL ESCRIBANO NOGALES

Publicado el 1 de septiembre de 2022
Abel Murillo Adame logo

Matador de toros nacido en Gerena (Sevilla) el 21 de agosto de 1984. Su nombre comienza a sonar con fuerza en 2001, cuando resulta triunfador en las novilladas de promoción que se  celebran en Sevilla, triunfando repetidamente. Debuta con picadores el 2 de diciembre de 2001 en La Victoria (Venezuela), con el rejoneador Fabio Grisolía y el matador Erik Cortés en el cartel y reses de Tarapío (Fadito) fue su novillo). En 2002 arranca con mucha fuerza y, tras su debut europeo con caballos en Francia, el 17 de febrero en Samadet, actúa en numerosas novilladas  y en plazas de importancia, como Sevilla (tres tardes), Barcelona (una oreja el 12 de mayo), Guadalajara, Mont-de-Marsan, Málaga (dos orejas el 16 de agosto), Béziers (tres orejas el 18 de agosto), Almería…, cuajando una sensacional temporada que termina con varios percances sufridos y cuarenta novilladas en su haber, siendo uno de los novilleros de destacados del año.

En 2003 siguen los contratos y los triunfos en plazas importantes. San Sebastián, Castellón (tres orejas el 25 de marzo) Málaga, Barcelona (una oreja el 4 de mayo) y Sevilla son el preludio a su estreno en Madrid. Se presenta en Las Ventas el 19 de mayo de 2003 con Jubilado, novillo de Fuente Ymbro, negro listón, de 532 kilos, y acompañado por Raúl Velasco y Luis Miguel Vázquez sin suerte. Sigue actuando en plazas importantes, como Córdoba (una oreja el 27 de mayo), Zaragoza, El Puerto (tres orejas el 13 de julio), Málaga (oreja y cornada el 13 de agosto), y supera la treintena de actuaciones, que podían ser más si no es por los percances, pues al citado hay que unir uno muy grave que sufre en julio en Colliure (Francia).

 En 2004, tras torear dos novilladas más, una en Sevilla donde es ovacionado, toma la alternativa el 19 de junio en Aranjuez (Madrid). José Antonio Canales Rivera le cede a Cantaor, de Victoriano del Río, un castaño de 485 kilos, en presencia de El Fandi. Esa tarde corta tres orejas y la temporada la concluye con tres corridas de toros más, sin pisar ruedos importantes.

En 2005 se viste de luces en cinco ocasiones, siendo su compromiso de Sevilla el más importante. Es ovacionado pero no consigue el triunfo rotundo que lance su carrera, por lo que en 2006 cumple siete paseíllos en ruedos de escasa relevancia, siendo su triunfo de Palavás (Francia) del 1 de mayo lo más destacado.

culminando esta fase a lo largo de la temporada 2011, logrando 19 orejas y un rabo en una serie de 7 corridas. El 21 de abril de 2013, obtuvo un gran triunfo en la plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla, en la corrida que cerraba la Feria de Abril, obteniendo dos orejas como premio a la faena realizada al toro Datilero, perteneciente a la ganadería de Miura, de color cárdeno y 563 kilos de peso, que fue premiado en el arrastre con una vuelta al ruedo. El jurado de los premios anuales que concede la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, otorgó a Manuel Escribano el premio a la mejor faena y la mejor estocada de la feria del año 2013.​ El 13 de abril de 2016 en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, tras una gran faena en la que recibió simbólicamente las dos orejas, fue indultado el toro Cobradiezmos, por petición de la mayoritaria del público y aprobación de la autoridad, perteneciente a la ganadería de Victorino Martín, el cual dio un juego excelente en los tres tercios y derrochó fuerza, casta y bravura.​ El 22 de junio de 2019 en Utrera, Manuel Escribano indultó a Tahonero un toro de la ganadería Miura, el primer toro indultado de esta ganadería en los 177 años de historia de la misma. El cartel lo completaban los espadas: Octavio Chacón y Pepe Moral.​ También destaca su actuación el 1 de octubre de 2021 donde le cortó las 2 orejas a un Miura en la Maestranza.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

8 − siete =