Matador de toros y con posterioridad banderillero mallorquín. Ya en 1981 toma parte en once funciones con picadores y lleva a cabo su presentación en el coso madrileño de Las Ventas la tarde del 4 de julio de 1982, para , en unión de Julián Maestro y Sánchez Marcos, enfrentarse a cuatro novillos de la vacada de Rocío de la Cámara y dos de la Bernardino Jiménez, lo que realizó en forma discreta. El siguiente 24 de agosto, en Sabiote, le entregarían un total de tres orejas y un rabo de astados de la ganadería de Bernardino Jiménez que acabo de mencionar, lo que contemplaron Marcos Valverde y Rafael Sandoval. Corta los máximos trofeos de una res de la divisa de Luis Albarrán el 2 de septiembre en Montilla del Palancar, en presencia de sus compañeros Lucio Sandín y Marcos Valverde, para cerrar su sobresaliente campaña en este 1982, con treinta y tres corridas toreadas, en la plaza de Inca, el 31 de octubre, con un gran triunfo en el que le entregaron cuatro orejas y un rabo, de ejemplares del hierro de Soto de la Fuente, cuando competía con Rafael de Palma y el repetido Valverde. Idéntico número de trofeos gana el 19 de marzo de 1983, en Orihuela, cuando alternó con Manuel Carrillo y Francisco García, El Poli, en la lidia de un encierro de la ganadería de José y Francisco Ortega. El posterior 12 de junio, en Palma de Mallorca, ha de estoquear cuatro novillos de la vacada de El Almendral por cogida de su compañero Pedro Santiponce, lo que lleva a efecto con pleno acierto, por lo que se le premia con tres orejas, análogas a las que se lleva de Ibiza el día 26 del mismo mes de bureles del hierro de Viento Verde. Aumenta en un apéndice los galardones logrados el 10 de julio en Benidorm, cuando competía con Manuel Carrillo y Fernando Galindo en la lidia de ganado de la divisa de José Cebada Gago.
Se doctora en Tauromaquia al tomar la alternativa el 15 de julio de ese 1983 en Orihuela, cuando el padrino Francisco Rivera, Paquirri, en presencia del testigo Juan Antonio Ruiz, Espartaco, le cede la muerte de un toro de la vacada de Francisco Rivera, con el que se lució y daría una vuelta al anillo, mientras cortaría las dos orejas en el que cerró plaza. Había participado en ocho novilladas antes de su alternativa e intervino en ocho festejos mayores tras la ceremonia, en los que mantuvo su buen tono, como el 17 de julio en Ibiza, donde le concedieron dos orejas de un pupilo de la ganadería de los hermanos Sampedro, ante su colega Bartolomé Sánchez, Simón, y el rejoneador Pedro Sánchez el día 24 del mismo mes en Torrevieja, con tres orejas de astados de la vacada de Julio de la Puerta, o, finalmente, al repetir en este ruedo de Torrevieja, el 13 de agosto, con una cosecha de tres orejas y un rabo de reses de las divisas de Luis Algarra y Gabriel Rojas. La circunstancia de que sus actuaciones estén demasiado localizadas en las zonas alicantina y balear restan resonancia a su labor, por lo que en 1984 tan solo toma parte en tres funciones, que no pasarían de dos en el transcurso de las temporadas de 1985 y 1986. Sin embargo, el espada no pierde sus ilusiones y sabe aprovechar las escasas oportunidades que se le ofrecen, como la del 27 de julio de 1985, en la que, junto a Curro Vázquez y José Ortega Cano dio cuenta de toros de la divisa de Jiménez Pasquau en la plaza de Inca, cortando las dos orejas del que puso término a la corrida, o la del 6 de julio de 1986 en Palma de Mallorca, donde le hicieron entrega de un apéndice de cada uno de los bureles que formaron su lote, ambos de la vacada portuguesa de Passanha, lo que contemplaron sus compañeros de terna Gitanillo de América y Fermín Vioque.
Pienso que muchos públicos españoles desean comprobar las calidades de este diestro isleño. Nada más que dos corridas toreó en 1985, tres en 1986 y una en 1987, el 1 de agosto, en Inca (Baleares), con Freddy Villafuerte y José Antonio Carretero, matando dos toros de don Julio Antonio de la Puerta y Castro, los últimos, por el momento, de su vida profesional, ya que decide ingresar en las filas de los toreros de plata. En ellas se mantiene entre 1988 y 1991, pero en 1992 reaparece en Orihuela, el 9 de febrero, con Emilio Silvera y Pedro Lara y toros de los señores Herederos de don José Cebada Gago. Torea otra más en Palma de Mallorca, el 19 de abril, con astados de don José Samuel Pereira Lupi y El Soro y Niño de la Taurina de compañeros. Pero sus nuevas ilusiones se quedan en ese festejos, el último en el que participa como espada de alternativa, y regresa al escalafón de los rehileteros.
0 comentarios