HISTORIA DEL TORERO

PEDRO SOMOLINOS CABRERA

Publicado el 12 de febrero de 2024
Abel Murillo Adame logo

Matador de toros nacido en Madrid el 13 de marzo de 1956, que mientras se probaba en tentaderos de la zona centro trabajó en distintos oficios, como empapelados, panadero y repartidor de butano. Viste su primer traje de luces en Valladolid el 11 de agosto de 1973 y todavía puede sumar docena y media de actuaciones tal año en festejos económicos. A comienzos de la siguiente temporada temporada torea su primera corrida picada, en Alcalá de Guadaira (Sevilla) junto a Enrique Calvo, El Cali, y Ortega Cano y ganado de Rincón Cañizares. El siguiente 7 de abril resultó herido en un dedo de la mano derecha al clavarse en Barcelona el arpón de una banderilla cuando alternaba con Juan Martínez y José Martín Mellado en la lidia de cuatro reses de Palomo Linares y dos de Los Campillones. Esta fue su mejor temporada, en la que participó en veintiocho funciones. El 8 de mayo de 1975 se presenta en el madrileño coso de Las Ventas en la corrida de inauguración del serial isidril. Despachó en tan importante coyuntura astados de Diego Romero Gallego junto a Gabriel Puerta y Sebastián Cortés sin que la fortuna le sonriera e incluso fallando con el acero, lo que dio lugar a a que escuchara en su primer enemigo dos avisos presidenciales.

No pasó de ocho contratos los que cumplimentó tal año, uno menos sumó en 1976 y cuatro en el siguiente. Deseando probar fortuna en el escalafón superior ha tomado la alternativa el 9 de septiembre de 1978 en Navacerrada (Madrid) de manos de Miguel Márquez con Ortega Cano de testigo de la cesión de un toro del hierro del conde de Mayalde. Se premió su labor tal día con una vuelta al ruedo tras dar muerte a cada uno de los astados de su lote. Desde comienzos de la temporada de 1979 tan solo le tengo anunciada una actuación, la del 7 de febrero de 1983 en la localidad madrileña de Valdemorillo, en la que dio cuenta de un astado de la ganadería de El Campillo, en presencia de sus compañeros de cartel Juan José y José Antonio Montoto, Pepe Pastrana. Por cierto que, caso insólito, la corrida hubo de ser suspendida tras el arrastre de la tercera res a causa del temporal de nieve desencadenado.

Vecinos de El Berrueco han denunciado la situación de indigencia y falta de asistencia de Pedro Somolinos, de 66 años. Fue torero reconocido en los años 70, apadrinado por Ortega Cano. De la fama pasó a la caridad por culpa de las drogas y brotes psiquiátricos. Tenía plaza en la residencia de El Berrueco, concertada y gestionada por el grupo CLECE. Hace unos meses Pedro pidió permiso para salir a tomar un café.

Colecta vecinal

Según cuentan los vecinos, la directora le engañó, le hizo firmar un documento en el que renunciaba a su plaza. Cuando regresó le impidieron la entrada, intervino la Guardia Civil y le llevaron a un hostal. Tampoco le dejaron llevarse sus cosas. Ha estado un tiempo en un albergue que, dice, ha cerrado recientemente. Pedro lleva una semana viviendo en la calle. La única ayuda que tiene es la de los vecinos que le han facilitado un coche para dormir y han hecho colecta para comprarle comida y medicamentos. Ha tenido varias operaciones de estómago y su salud está muy comprometida. Buenos Días Madrid ha hablado con el alcalde de El Berrueco, Jaime Sanz. Cuando se enteró que no podía volver a la residencia puso el caso en conocimiento de la Consejería de Asuntos Sociales. Le explicaron que Pedro había renunciado a su plaza y no podía volver. El ayuntamiento le pagó unos días en un hostal en La Cabrera. Le explicaron que tenía problemas para adaptarse y podía ser conflictivo, pero tras la intervención del alcalde Pedro Somolinos recuperará su plaza en la residencia de El Berrueco.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 13 =