HISTORIA DEL TORERO

PASCUAL GÓMEZ JAÉN

Publicado el 3 de noviembre de 2022
Abel Murillo Adame logo

Matador de toros, nacido en Carral (Alicante) el 3 de octubre de 1952, que durante sus primeras campañas en el toreo utiliza el apodo de El Catraleño. Que posteriormente abandonó. En Monforte de Lemos (Lugo) lució su primer traje de alamares el 15 de agosto de 1971 y bien pronto comienza a intervenir en buen número de festejos de los llamados económicos, ya que durante el siguiente  año lo hizo en una treintena de ocasiones, cifra que aún superó en 1973, temporada en la que comenzó a participar en corridas picadas, la primera de ellas celebrada en su patria chica el 4 de febrero. Alternaron con él Alfonso Romero y Rafael Punzo, con novillos de don Miguel Castro. El siguiente 8 de julio se presentó en el ruedo de la plaza de Vistalegre, de Madrid, donde alternó con Edgar Peñaherrera y Victoriano Martínez, El Víctor, en la lidia de cuatro reses de Rocío Martín Carmona y dos de Rufino Moreno Santamaría. Es herido al rematar con una media verónica los lances de recibo, pese a lo cual dio muerte al novillo con general complacencia, demostrada en la vuelta al ruedo que hubo de dar, retirándose a la enfermería, donde le curaron de una herida en el muslo izquierdo. En doce festejos con caballos actúa en 1974, no siendo infrecuentes sus triunfos, como el logrado en Torrevieja (Alicante) el 28 de julio con ganado de Manuel Rueda en presencia de Victoriano Martín y Cristóbal Martínez, Chiquito de la Mancha, donde cortó una oreja de su primer enemigo y las dos de su segundo o el obtenido en Elda (Alicante) el 20 de octubre al concederle las dos orejas de su segundo oponente, de la vacada de Alfonso y Manuel Lacave, ante Francisco Sánchez, Velita, y Diego Linares. En esta última plaza había sido herido de alguna importancia el anterior 8 de septiembre. Aunque el número de contratos desciende algún punto en las siguientes temporadas continúa este novillero manteniendo su cartel en cosos levantinos.

Con anterioridad a su presentación en público llevaba ya varios años por capeas y tentaderos por pueblos leoneses y extremeños, siendo por otra parte un contumaz en tirarse como espontáneo en funciones taurinas. La lesión de mayor importancia la había tenido en 1969 al resultar con fracturas de tibia y peroné en una capea celebrada en la villa vallisoletana de Íscar. Finalizo esta semblanza dejando constancia de que durante la campaña de 1977 ha intervenido en dieciséis corridas con éxitos tan señalados como el alcanzado el 11 de septiembre en el ruedo madrileño de Vistalegre, donde, en presencia de Luis Ramón Gil y Mary Fortes, cortó las dos orejas de su segundo enemigo, tras estoquearlo sin utilizar engaño alguno. Han descendido sus contratos a siete en 1978, pero manteniendo siempre un buen tono en su hacer, por lo que cabe confiar en una mejor cotización en temporadas venideras. Este vaticinio está basado en su prometedora actuación del 8 de octubre de 1978 en el coso de Las Ventas, de Madrid, al debutar en él. Le acompañaron en el cartel Pedro Mariscal y José María Martín, El Salamanca, y un encierro de García Romero, remendado con una res de Marín Marcos. No destaca en sus escasas salidas a los ruedos durante las temporadas de 1979 y 1980, con corridas por año toreadas, ni en las de 1981 y 1982, en las que actuó tres veces por campaña. Se viste también de luces el 19 de septiembre de 1982 para participar, como sobresaliente de espada, en un mano a mano que disputan en el madrileño coso de Las Ventas Francisco Ruiz Miguel y Tomás Rodríguez, Campuzano, y resulta aparatosamente volteado sin que las lesiones revistieran gravedad. Se anota un triunfo rotundo el 15 de agosto de 1983 en Cenicientos cuando alternó con José Maguilla, El Gallo de Morón, y Luis Miguel Campano en la lidia de un encierro de la ganadería de Apolinar Soriano, con el positivo balance de que le fueran concedidas cuatro orejas.

A comienzos del mes de mayo de ese 1983 había cortado una oreja en la Villa y Corte, lo que dio ocasión a que tomara parte en una de las novilladas de aquella feria de San Isidro y, poco después, el 12 de junio, volvería al ruedo capitalino para despachar, junto a Fermín Vioque y Carlos Aragón Cancela, reses de la divisa de Cortijoliva. En el transcurso de esta campaña alcanzó la cota máxima de actuaciones anuales con dieciséis festejos. El 12 de agosto de 1984 recibe la alternativa en Benidorm de manos de Antonio Chenel, Antoñete, al cederle la muerte de un toro del hierro de Terrubias, en presencia del testigo Arturo Blau Espadas. Triunfa en tan destacada oportunidad al cortar un apéndice de cada uno de los astados de su lote, pero no interviene en ninguna otra corrida en tal año. Por cierto, que en el burel de la cesión dedicó el brindis a su esposa y a su hijo, que presenciaban el espectáculo. En 1985 realiza tres paseíllos, incluido el del 21 de julio nuevamente en Benidorm, de donde se lleva las dos orejas de la res de la vacada de Antonio Pérez Angoso que cerró plaza, lo que pudieron atestiguar Dámaso González y Juan Antonio Esplá. En 1986 y 1987 no se viste de luces. La siguiente temporada, la de 1988, lo hace en once ocasiones, entre ellas la del 7 de agosto en Madrid, para confirmar su alternativa, de manos del mexicano Rafaelillo, en presencia de Pascual Mezquita. El padrino le cedió la muerte del toro Cigarrito, número 18, negro bragado, de 593 kilos, con el hierro de Cortijoliva. Vistió el alicantino de tabaco y oro. El resto de sus actuaciones fueron en localidades de escasa importancia en el mundo de los toros. Persigue en su empeño, pero en 1989 no consigue hacer el paseíllo nada más que dos tardes, una en Torrevieja y otra en Madrid, el 6 de agosto, sin nada importante que reseñar. Tampoco es mejor 1990, año en el que le tengo anotadas otras dos corridas de toros. No actúa como espada de alternativa en 1991, 1992 y 1993, año en que decide hacerse banderillero. Como tal hace  su primer paseíllo en Torrevieja el 25 de julio en la cuadrilla de El Cordobés. En 1994 vuelve a vestir de oro para matar una sola corrida de toros en Tarragona, el 21 de agosto. En alguna ocasión ha utilizado el apodo de El Catraleño.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

siete − seis =