HISTORIA DEL TORERO

MANUEL GONZÁLEZ CABELLO

Publicado el 12 de febrero de 2022
Abel Murillo Adame logo

Nació en Sevilla el 7 de diciembe de 1929, empezó a actuar como becerrista y no fue conocido hasta que se presentó en Madrid el 4 de agosto de 1946, alternando con Gabriel Pericás y Antonio Caro en la lidia de seis novillos de don José María Soto, o sea en ocasión de haber también su <<debut>> el referido Caro.

Sus frecuentes triunfos en las 42 novilladas que toreó durante la temporada de 1947, le decidieron a tomar la alternativa, acto que se realizó el 27 de mayo de 1948 en el ruedo de la Maestranza sevillana al cederle Pepe Luis Vázquez el toro Bailarín, de don Clemente Tassara, en presencia de Manuel Navarro.

Brillante éxito obtuvo en tal ocasión, pero aún fue mayor el alcanzado en Madrid el día 3 de junio siguiente al confirmar su alternativa de manos de Antonio Bienvenida. En esta corrida fue Pepín Martín Vázquez el segundo matador y se lidiaron toros de don Graciliano Pérez Tabernero.

Aquellos triunfos en ruedos de tanta importancia y en circunstancias tan trascendentales para él, le abrieron inmediatamente las puertas de la primera fila. Su garboso estilo sevillano, su gracia personalísima y su valentía (puesta todas las tardes de manifiesto) rendían a las multitudes y ganaban el fervor de los aficionados, y así torea 56 corridas en dicho año 1948, 78 en 1949, 72 en 1950, 75 en 1951 (que pudieron ser más sin una grave cogida que sufrió en Vitoria el día 5 de agosto), 64 en 1952…

Se retiró en 1953 y reapareció en 1960, pero sin alcanzar el altonivel a que antes llegara, y el 23 de julio de 1961 toreó su última corrida, que se celebró en la plaza de toros de las Arenas de Barcelona, en cuya ocasión dio la alternativa a Manuel Blázquez, figuró el Viti como segundo espada y se corrieron toros de don Baltasar Ibán.

Se recuerda siempre su nombre con frases encomiésticas y, lo mejor de todo, muy merecidas.

Fallece: en Marbella el 25 de diciembre de 1987 tiene un derrame cerebral y es trasladado a Sevilla.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × tres =