
Puede figurar entre los muchos que entran en la alternativa por un postigo a la chita callando. Nació en Almería el 1.º de febrero de 1947 y se presentó en Madrid como novillero el 1.º de marzo de 1964, para estoquear reses de Escobar con Aragón y el Malagueño. Y fue doctorado (?) en Berja (Almería) por Miguelín, el 12 de septiembre de 1965, con el Jerezano de testigo y toros de Contreras hermanos. No sabemos que haya toreado otra corrida que aquélla.

Fue apoderado suyo el ex torero granadino Rafael Mariscal, pero éste no pudo conseguir que se mantuviera a flote, pues son muchas cosas las que influyen para conseguir en el proceloso océano de las¡ torería.

Uno de sus mayores errores fue romper el apoderamiento con Mariscal. Este consideraba prematuro que tomase la alternativa, pero lo desoyó e hizo el paseíllo en Berja el 12 de septiembre de 1965 con Miguel Mateo «Miguelín» (oficiante del doctorado) y El Jerezano (testigo), ante reses de Quesada Contreras. Gimeno recibió aplausos en el de la ceremonia (Abulito) y cortó las dos orejas y rabo al segundo, Buscaíto. Tarde que pasó a los anales por, además, el sainete (y cinco mil pesetas de multa del gobernador tras ser arrestado por la Guardia Civil) protagonizado por Miguelín al negarse a matar uno de los toros. Su estrella declinó y ante la falta de contratos renunció a la alternativa, volviendo al escalafón novilleril con el nombre de Juan José Almería. En esa tesitura, Paco Flores, antiguo compañero y amigo, le preparó su vuelta a la categoría superior en Almería el 28 de junio de 1975 (festejo nocturno): Enrique Vera, Ricardo de Fabra y Juanito Gimeno («el fenómeno torero de Almería que viene dispuesto a refrendar sus éxitos conseguidos de novillero en esta Plaza»). Lamentablemente, el mal juego del ganado de Bernardino Jiménez deslució por completo la reentrada. El intento de relanzar su carrera tampoco funcionó y definitivamente se retiró de los ruedos. Juan Gimeno Valdivia dejó de existir el 10 de mayo de 1986 víctima de un accidente de automóvil en la provincia de Gerona. Sus hermanos Antonio y Virgilio trasladaron el cadáver para ser enterrado junto a su madre, Josefa Valdivia. Diario de Almeria
0 comentarios