HISTORIA DEL TORERO

JOSÉ SALAZAR HERMOSO

Publicado el 30 de diciembre de 2023
Abel Murillo Adame logo

Matador de toros y posteriormente banderillero nacido en Córdoba el 15 de abril de 1944 y residente en Cataluña desde hace años. En tal región inició su actividad taurina al vestir su primer traje de luces el 28 de abril de 1968 en Figueras (Gerona), para participar en la parte seria del espectáculo cómico-taurino-musical El Empastre. En el mismo coso es herido el 17 de septiembre de 1972, en la región perianal, por una res de Juan Antonio Palacios en presencia de sus compañeros de terna Juan Linares y José Martín. Nuevamente en Figueras, el 13 de mayo de 1973, triunfa al cortar las dos orejas de su primer enemigo y una de su segundo, ambos del hierro antes citado, cuando alternaba con Sebastián Cortés y Antonio Gómez, Moraleno. Su primera novillada con picadores la torea en el ruedo madrileño de Vistalegre el 2 de junio de 1974 con astados del marqués de Bayamo. No destacó tal tarde ante Andrés Moreno y Vicente Montes. Si lo hizo, en forma contundente, el posterior 7 de julio en Lloret de Mar (Gerona) al cortar las dos orejas de las reses de su lote, de la divisa de Fuentespino, y otras dos de una que le correspondía a Miguel vera, que resultó lesionado. En 1975 sigue triunfando en cosos catalanes y más concretamente gerundenses, como los ya citados y el de San Feliú de Guíxols, donde el 7 de septiembre corta una oreja de un novillo de la mencionada ganadería de Fuentespino. El 3 de octubre de 1976 se presenta en la plaza de Las Ventas, de Madrid, para despachas cornúpetas de Luis Frías Piqueras, junto a José castilla y Óscar Silva, y destaca en la forma de emplear el acero. No sumó número elevado de actuaciones en su etapa novilleril, pero no faltaron sus resultados esperanzadores. El 17 de julio de 1977, en su familiar coso de Figueras, recibe la alternativa de manos de Joaquín Bernadó, quien le cede la muerte de un toro de Leopoldo Lamamié de Clairac.

El festejo, abierto con la actuación del rejoneador Manuel Vidrié, constituyó un señalado triunfo del toricantano, al que concedieron las dos orejas de la primera res e idénticos apéndices, con la inclusión del rabo, de su segundo oponente. Cumplimentó siete contratos de corridas de toros tal año y once en la siguiente campaña, en la que cabe destacar su debut como matador de alternativa en la plaza Monumental de Barcelona, el 11 de junio, para alternar muy aceptablemente con Paco Bautista y Curro Leal en la lidia de morlacos de Bernardino Jiménez y la confirmación de su doctorado en Madrid, el 20 de agosto, donde dio muy acertada muerte a reses de la vacada de Camaligera en presencia del rejoneador Luis Baldenegro y los espadas Agapito Sánchez Sánchez, Sánchez Bejarano, y José Nicasio Bartolomé, Pepe Colmenar, padrino y testigo, respectivamente, de la ceremonia. Sus sobresalientes condiciones de estoqueador, por sí solas, merecen que se le ofrezcan a este diestro mayor número de oportunidades. No pasan de dos los ajustes suscritos durante la temporada de 1979 y en ambos su actuación es notable. En la posterior campaña torea tres festejos, el 26 de julio en Figueras, el 2 de agosto en San Feliú de Guíxols y, el día siguiente, nuevamente en Figueras. Esta última, corrida mixta, la toreó ante el rejoneador Manuel Vidrié y el novillero Curro Caro y al estoquear dos astados del hierro del marqués de Domecq puso término a su actividad torera, pues no volvió a ceñir el airoso traje de raso y oro. Se retiró en 1981 en la localidad de Figueres, pero me consta que desde 1988 viene actuando como banderillero. Le he anotado paseíllos con el Francés Bernard Marsella, Niño del Tentadero y el rejoneador Sebastián Zambrano. Se mantiene en activo en

1995.

El pasado viernes, 15 de septiembre, fallecía a los 79 años de edad, en su domicilio de la localidad gerundense de Cantallops, el que fuera matador de toros y posteriormente banderillero José Salazar HermosoSalazar nació en Córdoba el 16 de abril de 1944 y fue a los 13 años cuando su familia se traslada a la localidad de Figueras. Allí inició su andadura taurina, apoyado por el empresario Mario Gelard. El 28 de abril de 1969, en la plaza de Figueras, hizo su debut de luces, en la parte seria del espectáculo cómico taurino musical El Empastre.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × uno =