HISTORIA DEL TORERO

José Gonzalez Lucas (Dominguín)

Publicado el 5 de febrero de 2022
Abel Murillo Adame logo

O Pepe Doominguín, que es como generalmente se le designa, y segundo de los hijos toreros de Domingo González Mateos.

Nació en Madrid el 19 de marzo de 1922, y sus primeras actividades taurinas las realizó con su hermano Domingo.

Todo lo que hemos dicho de éste hasta que tomó la alternativa, corresponde también a Pepe, de manera que no es necesario repetir aquellos conceptos.

Conocío el oficio en los tres tercios de la lidia como el más idóneo, pero con las banderillas, sobre todo, fue algo extraordinario.

Acaso el hecho de hallarse a cubierto de las necesidades materiales de la vida fuera el motivo de que no sintiera grandes estímulos; pero pudo ser más de lo que fue.

Antonio Bienvenida le concedió la alternativa en la plaza madrileña de las ventas el 15 de mayo de 1944, al cederle el toro berreón, de don Joaquín Buendía, en presencia de Morenito de Talavera.

Cinco corridas alcanzó en aquella temporada; diez en 1945; veinte en 1946; veintiocho en 1947; el apoyo de su hermano Luis Miguel le permitió tomar parte en 54 durante el año 1948; en 1949 sumó 32; en 1950, 18; el 17 de junio de 1951 sufrió una grave cogida en Carabanchel, y aun así y todo se apuntó 33; las de 1952 fueron 17. Se le puede considerar como animoso y decidido; pero repetimos que como más descolló fue como banderillero.

Participa con su hermano Domingo de las actividades de empresario.

José González Lucas, conocido como Pepe Dominguín, falleció Madrid a los 82 años de edad, informaron fuentes de su familia. La muerte le sobrevino a consecuencia de una neumonía que se le presentó cuando se recuperaba de una fractura de cadera en el hospital La Paz. Pepe Dominguín, que había nacido el 19 de marzo de 1922, era el segundo de los tres hijos, todos toreros, de Domingo González Mateos, Dominguín. Destacó sobre todo por su dominio en el tercio de banderillas y alternó mucho con sus hermanos, Domingo y Luis Miguel.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte − dos =