HISTORIA DEL TORERO

JOSÉ AGUILAR ÁLVAREZ (Aguilar Granada)

Publicado el 23 de abril de 2022
Abel Murillo Adame logo

Matador de toros y posteriormente banderillero, nacido en Granada el 19 de marzo de 1961 y residente desde la niñez en Badalona (Barcelona). En otras informaciones referentes a él figura nacido el 4 de noviembre de 1959. lo apunto sin poder precisar cuál de las fechas es la correcta. Ciñó su primer traje de luces el 21 de diciembre de 1975 en Montmeló (Barcelona) y en septiembre de la siguiente temporada recibió en la Peña Taurina La Garrocha, de Plot (Gerona) el trofeo donado por su Ayuntamiento para premiar al mejor espada que toreara en tal ciudad. el 8 de agosto de 1977 alternó con Manuel Maldonado y Patrick Varin en la lidia de ganado de Jonet en el coso francés de Cháteau Renoir en su primera actuación con caballos y cortó una oreja del astado que cerró plaza. Similar trofeo logró el siguiente día 13 en Vinaroz (Castellón) al despachar un encierro de Rodríguez Martín Hermanos juntos a Moreno Urdiales y Manuel Guevara. Durante la campaña de 1978 consiguió situarse en destacado lugar dentro del escalafón de novilleros. El 25 de mayo se presentó en la plaza Monumental de Barcelona y, en presencia de sus compañeros de terna José Nelo, Morenito de Maracay y Manuel Rodríguez, El Mangui, cortó la oreja de su primer oponente, de la divisa de Lisardo Sánchez. Mejoró tal labor el siguiente 27 de julio en el mismo coso al conseguir una oreja de cada uno de los novillos de los herederos de Baltasar Ibán que le correspondieron en el sorteo matinal. Aunque no le acompaña la fortuna el 28 de mayo en Palma de Mallorca, bien pronto se saca la espina al volver al mismo ruedo el 4 de junio y serle concedida una oreja, ante Rafael de Palma y Campanilla. En Zalamea la Real (Huelva) fue herido de alguna gravedad en el muslo derecho por un novillo del conde de la Corte el posterior 12 de agosto. En 1978 intervino en 22 funciones, con resultado esperanzador. El 24 de septiembre cortó una oreja de un astado de José y Francisco Ortega en el ruedo francés de Mont de Marsan en presencia de sus compañeros de terna Fernado Vera y Mario Triana. El 19 de marzo de 1979 fue herido de gravedad en el muslo derecho por un astado de la vacada de El pizarral, en Castellón, en presencia de Juan Antonio Ruiz, Espartaco, Francisco Ojeda y César Pastor, percance del que hubo de ser intervenido no solo tras la cogida, sino tiempo después, el siguiente 7 de abril, en una clinica de Cornellá. Se presentó en el coso madrileño de Las ventas el siguiente 9 de septiembre, para alternar con Fernando Vera y Pepe Luis Váquez en la lidia de novillos de la divisa de Torrestrella, sin que su labor pasara de lo aceptable. En la plaza de Vista Alegre, de Bilbao, resultó nuevamente corneado de consideración en la misma pierna el 20 de abril de 1980 por una res de la ganadería de Pío Tabernero de Vilvis –ante el citado Pepe Luis y Vicente Ruiz, El Soro— al practicar la suerte suprema, por lo que le otorgó el respetable una oreja que le fue llevada a la enfermería.

Un completo éxito se anotó el 17 de septiembre del mismo año en El Tiemblo, al llevarse un total de tres orejas y un rabo de morlacos del hierro de Salvador Guardiola, de lo que dieron fe Fernado Rivera y julio de Llanos. Cerró la campaña con 13 corridas toreadas –en la campaña anterior había intervenido en 21 festejos– y no pasaron de una pareja las contratadas en 1981, que ascendieron a la media docena en la siguiente temporada. Vuelve en 1983 a situarse en un lugar aceptable de su escalafón al cumplimentar 29 ajustes, entre los que pueden destacarse sus triunfos el 20 de marzo en Toledo, al serle concedidas tres orejas de elementos de la ganadería de Núñez Hermanos, e igual número de trofeos el 3 de abril en Cuéllar, de Bureles de la divisa de José Luis Rodríguez. El 5 de agosto de 1984, en el coliseo Monumental de Barcelona, el padrino Espartaco, en presencia del testigo Curro Durán, le cede la muerte del toro Moquerillo de la vacada de Francisco Galache, para concederle la alternativa. Estuvo acertado con su citado primero, en el que daría una vuelta al ruedo, y poco seguro en el que cerró plaza, en el que escuchó un recado de la Presidencia. no toreó en el año de su doctorado nonguna otra corrida y en 1985 tan solo se vistió de luces una en una coyuntura. Su última actuación vestido de luces, como espada de alternativa, fue en 1986, el 31 de agosto, en Barcelona, alternando con Pepín Jiménez y Manuel Cascales, en festejo que se convirtió en mano a mano por cogida del primer diestro. Se lidiaron cuatro ejemplares con el hierro de doña Dolores Aguirre Ybarra y dos, el quinto y el sexto, con el de Los Bayones. Posteriormente ha figurado como sobresaliente en algunas corridas y en 1994 se pasó a las filas de los banderilleros. Su primera actuación en calidad de tal fue el 2 de abril, en la cuadrilla de José Luis Ramos, en corrida de toros celebrada en la localidad salmantina de La Fuente de San Esteban. Desde entonces hasta hoy ha toreado con matadores como Rui Bento o Jorge Manrique, así como con numerosos novilleros. Pero su carrera ha estado ligada fundamentalmente a Domingo López Chaves, con quien ha toreado desde sus comienzos hasta la actualidad. La temporada de 2007 continúa con el torero salmantino.

Su trayectoria profesional finalizó la tarde del 12 de octubre del 2014, cuando en la localidad salmantina de Alba de Tormes y en un festejo sin picadores con la actuación de los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, vivió su última tarde vestido de luces y al finalizar el festejo su matador y entrañable amigo López Chaves le cortó la coleta ante una cariñosísima ovación del publico.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × dos =