HISTORIA DEL TORERO

IVÁN VICENTE GARCÍA

Publicado el 24 de marzo de 2024
Abel Murillo Adame logo

Matador de toros nacido el 10 de junio de 1979 en Soto del Real (Madrid). Su debut vestido de luces tuvo lugar en la localidad madrileña de Colmenar Viejo el 24 de junio de 1996 acompañado por Edgar Peña, Jaime Castellanos y Pedro Lázaro frente a astados de Benita Sanz. La presentación con picadores de Vicente tuvo también como escenario el coso de Colmenar, concretamente el día 2 de septiembre de 1998, alternando junto a Jesús Milán y Pedro Lázaro ante utreros de Pablo Mayoral. En 1999 se viste de luces veinticuatro tardes cortando un total de veinticinco orejas, sobresaliendo del triunfos que obtiene en Salamanca del Jarama (Madrid), Benidorm, Collado Villalba (Madrid), Manzanares El Real (Madrid) y Guadalix de la Sierra (Madrid).

El día 14 de julio de 2000 hace su presentación en la plaza de toros de Las Ventas Alternando junto a José Luis Osuna y Leandro Marcos ante novillos de La Guadamilla. Esa campaña hizo el paseíllo treinta tardes triunfando en los cosos de Colmenar Viejo (Madrid), Soto del Real (Madrid), Los Molinos (Madrid), Múnera (Albacete) y Las Rozas (Madrid). En 2001 Vicente toma parte en cinco novilladas antes de dar el salto al escalafón superior. Hace el paseíllo dos tardes en la Monumental madrileña, consiguiendo dar una vuelta al ruedo la tarde del 30 de abril. En la segunda de aquellas comparecencias no tuvo demasiada suerte, aunque pudo dejar constancia de sus finas maneras. El madrileño toma la alternativa en Soria el 23 de junio de 2001 de manos de Armillita Chico en presencia de David Luguillano. El toro de la ceremonia pertenecía a la ganadería de Carmen Segovia y llevaba el nombre de Petenero. Vicente salió en hombros después de cortar una oreja a cada ejemplar de su lote. Ya como matador de toros toma parte en nueve corridas triunfando en cosos de menos categoría.

Comienza la temporada 2002 confirmando la alternativa en Las Ventas el día 21 de Abril con el Niño de la Taurina de padrino en presencia de Fernando Robleño. El toro de la ceremonia pertenecía a la vacada de Conde de la Maza y respondía al nombre de Limpiadantero. Vicente fue ovacionado tras despachar a sus dos astados. Vuelve a pisar la arena venteña en dos ocasiones más esa temporada consiguiendo apuntar las buenas maneras que atesora su concepción del toreo a pesar de no obtener trofeos. Concluyó la campaña 2002 con diecinueve festejos en su haber cortando veintiséis orejas en cosos de menor calado. Comienza la temporada 2003 de nuevo en la plaza de toros de Las Ventas la tarde del 9 de marzo, cortando una oreja en su primero y dando una vuelta al ruedo tras despachar un lote de Martín Lorca. Vicente actuó esa tarde acompañado por Curro Vivas y Serafín Marín, demostrando nuevamente el toreo clásico y caro que interpreta.

Ese trofeo obtenido le sirve para actuar en la Feria de San Isidro ante una muy descastada corrida de Sepúlveda que no le dio opciones. Ese año hace su presentación el día 3 de agosto en la Monumental de Barcelona, cortando un trofeo a su primer astado y dando la vuelta al ruedo en su segundo. También esa campaña resulta herido en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz el día 22 de junio sufriendo una cornada de pronóstico grave, Cerró el año 2003 el madrileño con treinta y ocho corridas toreadas obteniendo un total de cincuenta y cuatro orejas y dos rabos. La siguiente temporada vuelve a superar la treintena de festejos haciendo el paseíllo en dos ocasiones en la Monumental madrileña, sin que pueda refrendar las buenas actuaciones de años anteriores. Los triunfos obtenidos ese año tienen como escenario plazas de menor categoría. En 2005 desciende a veinte el número de tardes en las que se viste de luces.

Vuelve a comparecer en el coso de la calle de Alcalá en dos ocasiones, consiguiendo la segunda de ellas dar una vuelta al ruedo tras estoquear un ejemplar de La Cardenilla, en un festejo en el que compartió cartel con Leandro Marcos y Fernando Cruz el día 15 de agosto. Sus triunfos más relevantes tuvieron como escenario los cosos de Istres (Francia), Manzanares el Real (Madrid) y San Sebastián de los Reyes (Madrid), entre otros. En la temporada 2006 Vicente hace el paseíllo en Veintidos ocasiones cortando un total de treinta y siete orejas y un rabo. Vuelve a torear dos tardes en la Monumental madrileña sin que los encierro de Salvador Guardiola y La Palmosilla que estoqueó, le dieran opciones de triunfo. Sus actuaciones más sobresalientes esa campaña tuvieron lugar en plazas de escaso relieve.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × dos =