Matador de toros nacido en Montcada i Reixac (Barcelona) el 5 de mayo de 1983. Alumno de la Escuela Taurina de Catalunya, destaca desde el primer momento y debuta con picadores el 10 de febrero de 2001 en Recas (Toledo), con novillos de Víctor y Marín y con José Manuel Piña y Jarocho de compañeros. Ese mismo año se presenta en Las ventas, el 30 de septiembre, con Mordido, número 8, de El Trincherazo y de 480 kilos. Carlos Gallego y Martín Quintana completan el cartel. Termina su primera temporada con picadores con sesenta actuaciones, en la cabeza del escalafón, en una impresionante temporada de rodaje en la que pisa, con éxito, plazas y ferias importantes. Tras actuar en algo más de diez novilladas al año siguiente, entre ellas plazas como Madrid, Sevilla, Barcelona, Nimes, San Sebastián o Zaragoza, Toma la alternativa el 4 de agosto de 2002 en la Monumental de Barcelona. El Califa, en presencia de Alfonso Romero, le cede la lidia de Previsor, de Villamarta, número 21, castaño de 549 kilos. Sale por la puerta grande y vuelve a repetir actuaciones y triunfos en Barcelona hasta dos tardes más ese año, concluyendo su primer año como matador de toros con diez corridas de toros.
El 9 de marzo de 2003 confirma en Las Ventas con Fontanero, de Martín Lorca, negro listón de 531 kilos. Esa tarde no tiene suerte pero sí el 13 de mayo, cuando corta una oreja. Vuelve a repetir en San Isidro y deja una magnífica sensación, que le lanza a torear en las mejores ferias y plazas, sumando más de cincuenta corridas de toros y volviendo a triunfar en Madrid en otoño. Además de sus triunfos arrolladores en Barcelona, destacando su presentación exitosa en tierras americanas, concretamente en Cali (Colombia). La temporada de 2004 es similar a la anterior. Mas de cincuenta corridas toreadas, presencia en las ferias y plazas importantes, y numerosas triunfos en plazas de primera, como Sevilla (oreja el 1de mayo), Las Ventas (cinco tardes, oreja el 25 de mayo y magníficas actuaciones), Pamplona (oreja el 7 de julio), San Sebastián (dos orejas el 13 de agosto). Bilbao, Barcelona, Zaragoza… Se trata por entonces ya de un torero consolidado, figura del momento actual.
Colaborando en la defensa y promoción de la Fiesta, el 17 de abril de 2005 se anuncia en solitario con varias ganaderías en Barcelona. Logrando salir por la puerta grande y cerrando un día histórico para la afición catalana, que se congregó por la mañana en un acto organizado por la Plataforma para la Defensa de la Fiesta. La fotografía de Serafín saliendo en hombros con la senyera era en la mano fue portada de la prensa catalana al día siguiente. Vuelve a repetir triunfo en Barcelona el 19 de junio (dos orejas) y el 17 de julio (oreja) y triunfa también en su paso por Sevilla (oreja el 5 de mayo), Las Ventas (Tres tardes, oreja el 14 de mayo), Valencia (oreja el 22 de julio)…así como en Santander, Tarragona, Logroño, Gijón, Valladolid, Albacete, Salamanca, Zaragoza… Su presentación en Lima no pasa de discreta y en 2006 vuelve a ocupar puestos importantes del escalafón de matadores, rozando los sesenta festejos toreados. De nuevo, su presencia en Las ferias y plaza importantes es habitual, aunque se queda fuera de la temporada de Barcelona (pero sí actúa en el festival de la Plataforma el 8 de abril) y no consigue triunfar en las primeras ferias importantes, sobre todo Sevilla y Madrid.
El 7 de enero de 2007 confirma su doctorado en la México con toros de Garfias, El Pana y Rafael Rivera completando el cartel, Gardo, cárdeno oscuro, de 589 kilos, fue el de la ceremonia. Se trata de uno de los jóvenes de mayor proyección en 2007. Además, dada la situación por la que atraviesa la Fiesta en Cataluña, los aficionados de esta comunidad autónoma tienen puestas en él muchas esperanzas. El torero nunca ha dejado de dar la cara por la Fiesta, actuando numerosas veces en Barcelona y colaborando en todo momento con la Plataforma antes citada para promocionarla y difundirla. En las primeras ferias importantes de 2007 no ha conseguido un triunfo rotundo que le sitúe en la primera fila, pero pocos dudan de sus aptitudes. Los inicios de su carrera fueron meteóricos y ahora atraviesa un momento de madurez templada.
0 comentarios