HISTORIA DEL TORERO

FERNANDO GARCÍA ROBLEÑO (Fernando Robleño)

Publicado el 14 de octubre de 2022
Abel Murillo Adame logo

Matador de toros nacido en Madrid el 13 de septiembre de 1979. Alumno de la escuela de tauromaquia de Madrid, debuta con caballos el 4 de mayo de 1997 en la localidad madrileña de Colmenar de Oreja actuando en solitario en la lidia de novillos de Victoriano del Río. Esta temporada y la siguiente participa en un buen número de novilladas, hasta que el 16 de julio de 1999 hace su presentación en la Monumental de Las Ventas de Madrid. Es en una novillada nocturna perteneciente al concurso de novilleros organizado por la empresa y la plataforma de televisión satélite Vía Digital. Alterna en la lidia de novillos de Hnos. Sorando junto al novillero portugués Mario Coelho y Davis Fandila, El Fandi. Corta una oreja después de una buena actuación, por lo que es elegido entre la terna de finalista del certamen. Esta tiene lugar en Las Ventas el 13 de agosto, donde es premiado con las dos orejas de un novillo, saliendo a hombros por la puerta grande y proclamándose triunfador del concurso. Esta temporada de 1999 termina segundo en el escalafón inferior, con 57 novilladas, 89 orejas y 4 rabos. La Real Federación Taurina de España le otorga el premio Cossío al mejor novillero de la temporada.

En el 2000 actúa en 11 novilladas antes de tomar la alternativa. Inicia campaña toreando en Valdemorillo (Madrid), donde corta tres orejas, para después actuar en San Sebastián y en cuatro ocasiones en Las ventas. En la tercera, el 16 de mayo, dentro de la feria de San Isidro, resulta herido de gravedad. Reaparece en esta misma plaza el 11 de junio y corta una oreja. Pocos días después, el 20 de junio, toma la alternativa en Torrejón de Ardoz (Madrid). José Antonio Morante de la Puebla como padrino, en presencia de Julián López, El Juli, como testigo, le cede la muerte del toro Girasol, número 1, negro listón, de 530 kilos, con el hierro de Torrealta. Vestido con un terno blanco y oro, el nuevo matador corta las dos orejas del toro de la ceremonia y otra del sexto astado de la tarde. Termina la temporada con actuaciones destacadas en plazas de inferior categoría. El 22 de julio de 2001 confirma la alternativa en Madrid con el toro de nombre Servicioso II, número 77, negro listón, 520 kilos, de la ganadería de Valverde. Canales Rivera es el padrino y Manolo Bejarano el testigo. Vestido con un terno verde mar y plata el confirmante es premiado con una fuerte ovación al arrastre de la lidia de su primer toro en Madrid.

Vuelve a Las Ventas la tarde del 19 de agosto, resultando herido. Reaparece unos días después para terminar la temporada obteniendo algunos triunfos en plazas de tercera categoría. En 2002 actúa en cinco ocasiones en Las ventas, obteniendo dos importantísimos triunfos. Sale a hombros el 21 de abril y el 13 de octubre. La primera tarde lo consigue al cortar una oreja a cada uno de los dos astados que mata con el hierro del conde de la Maza. Alterna con Carlos Collado, Niño de la Taurina, el Iván Vicente. La segunda vez logra abrir la puerta grande al cortar dos orejas de un toro de Victoriano Martín de nombre Molesto, cárdeno de 508 kilos. El torero viste un terno berenjena y oro y alterna junto a Luis Francisco Esplá y José Ignacio Ramos. Entre medias corta otra oreja el 29 de mayo, dentro de la feria de San Isidro; el 15 de agosto, en la miniferia de la Paloma, aunque sin obtener premios tangibles tiene una buena actuación; y también corta una oreja el 13 de octubre, dentro de la feria de otoño. Además, a lo largo de la temporada actúa con éxito en Santander, Ceret (Francia), Palencia y San Sebastián de los Reyes entre otros cosos españoles y franceses. Viaja a América para torear en las ferias de Quito (Ecuador) y Cali (Colombia), además de confirmar su alternativa en la plaza Santa María de Bogotá (Colombia) el 22 de enero ante toros de Guachicono. Sebastián Vargas  es el padrino y Miguel Abellán el testigo. El toro de la confirmación se llamaba Gaitero, número 771, negro, de 485 kilos.

Comienza la temporada de 2003 llegando a un acuerdo de apoderamiento con Oscar y Pablo Martínez Laviano (Hermanos Chopera). Este acuerdo profesional y su buena campaña de 2002 le hacen estar presentes en todas las ferias importantes del calendario, donde alterna triunfos con percances. Es herido en Valencia, Talavera de la Reina (Toledo) y Zaragoza, donde sufre herida a nivel de cara anterior de la rodilla izquierda con orificio de entrada de 12 centímetros y dos trayectorias: una ascendente que contunde el músculo recto anterior y otra descendente que llega hasta la cara interna de la zona patelar. Herida por asta de toro en región lumbar derecha. Con trayectoria descendente de 10 centímetros, que llega hasta el músculo oblicuo mayor. Herida en cuero cabelludo. Pronóstico grave. Los triunfos más importantes los obtiene en Soria, Madrid (oreja el 14 de mayo), León, Mont-de-Marsant (Francia), San Sebastián, Almería, Valladolid, Albacete y Zaragoza, donde además es herido el 10 de octubre.

A final de temporada vuelve a viajar a América para actuar en diferentes cosos. Al término del año sus apoderados, los hermanos Martínez Lavino, dar por finalizada la relación profesional que había comenzado en el mes de enero. En la temporada 2004 se reduce su número de actuaciones, realizando a lo largo del año 32 paseíllos en España y media docena en plazas americanas. Torea en Sevilla, Madrid, Pamplona, Bilbao, Santander, Alicante, pero sin la fortuna de poder obtener triunfos. En Las Ventas torea cuatro tarde a lo largo de la temporada, cortando una oreja el 5 de junio. En 2005 vuelve a sumar una treintena de paseíllos, entre ellos una tarde en Sevilla y tres en Madrid. Corta una oreja e Pamplona el 8 de julio y dos en Sanlúcar de Barrameda, el 16 del mismo mes. Triunfa en diversos cosos franceses Arlés, Ceret y Fenouillet. La temporada de 2006 la inicia el 11 de febrero en Valdemorillo (Madrid), sumando un total de 17 paseíllos en plazas españolas, algunos de ellos en Sevilla, Madrid y Pamplona. Sus triunfos más destacados tienen lugar en Gijón, San Martín de Valdeiglesias y San Fernando de Henares (Madrid). Torero joven de edad pero cuajado en mil batallas. Su baja estatura contrasta con su enorme valor. El poder que ejerce ante los toros le ha hecho enfrentarse a animales de las ganaderías más complicadas, con el enorme esfuerzo que ello supone. Aunque en su carrera profesional se han producido algunas cimas y varias simas, su pundonor y enorme afición por su profesión le hace ser un espada que los aficionados tienen presente, sabedores de que en cualquier momento puede obtener importantes triunfos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

12 − siete =