HISTORIA DEL TORERO

FRANCISCO BARRIOS ESTELRICH (ElTuria)

Publicado el 27 de marzo de 2022
Abel Murillo Adame logo

Si este diestro no hubiera renunciado a la primera alternativa que tomó, habría que situarlo en el año 1957; pero como volvió a ser novillero después de ella su puesto en el escalafón está en el año que tomó la segunda.

Nació en Valencia el 23 de septiembre de 1936 y tuvo buena circulación como novillero, sobre todo en los años 1954 y 1955. El 5 de junio del segundo de estos se presentó en Madrid para matar reses de José Ramos Matías con Mariscal y Juan Gálvez; una cornada gravísima que sufrió en Castellón el 11 de marzo de 1956 frenó su carrera de éxitos, y cuando, el 17 de marzo de 1957, tomó la alternativa en Valencia de manos de Julio Aparicio –con el Litri de testigo–, ya estaba en su ocaso.

Toreaba tan poco, que renunció a dicha categoría; pero el 19 de septiembre de 1966 volvió a recibir una nueva investidura, esta vez en Ondara (Alicante), otorgada por el Tino, en presencia de Palomo Linares y con reses de doña Isabel Ramírez Zurbano. Pero de nada le sirvió, pues se halla olvidado.

Fallece en Valencia Francisco Barrios “El Turia”

Fue matador de toros y primer director de la Escuela de Tauromaquia de su ciudad natal hasta 2005.

El pasado viernes 2 de mayo falleció en Valencia a los 78 años de edad Francisco Barrios “El Turia”, matador de toros y primer director con el que contó la Escuela de Tauromaquia de Valencia.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 + dieciocho =