HISTORIA DEL TORERO

MIGUEL BÁEZ ESPUNY (Litri)

Publicado el 17 de febrero de 2022
Abel Murillo Adame logo

Habrábamos de masas? Pues éstas fueron las que siguieron siempre al diestro que ahora embarga nuestra atención, nacido en Gandía (Valencia) el 5 de octubre de 1930, pero criado en Huelva, de donde era y donde residió siempre su padre, Miguel Báez Quintero, primero en ostentar el apodo Litri.

de tal manera se adueñó de las multitudes, que en el año 1949, siendo novillero, llegó a torear 114 veces, cifra que siempre había estado fuera de todo cálculo.

Su fuerza de atracción residía en la emotividad que todos hallaban en cuanto le veían hacer, fuera tuerto o derecho, pues estuvo lejos de ser un torero de los que agradan a los ortodoxos; pero aquel resorte le prestaba una fuerza arrolladora. Los puritanos nunca transigieron con él.

Cuando ya llevaba hecho bastante ruido, se presentó en Madrid el día 18 de mayo de 1950, para estoquear novillos de don Manuel González con Pablo Lalanda y Antonio Galisteo.

Como hemos dicho al hablar de Aparicio, tomó la alternativa en Valencia el día 12 de octubre del mencionado año 1950, de manos de Antonio Galisteo, con toros de don Antonio Urquijo, y el de la cesión llevaba por nombre Pendolito. La confirmación de esta alternativa en Madrid quedó registrada el 17 de mayo de 1951, en cuyo acto fue padrino Pepe Luis Vázquez y testigo Antonio Bienvenida, y los toros lidiados en tal ocasión fueron de don Fermín Bohórquez.

En 1951 toreó 67 corridas y en 1952, 59, no sin sufrir el día 18 de mayo una cornada en el muslo derecho en Barcelona; no vistió el traje de luces ni en 1953 ni en 1954; en 1955, reapareció el 3 de julio en Orán y sufrió el día 5 de octubre ¡, toreando en Zafra, una cornada en el muslo izquierdo; en 1956 limita sus corridas a 31, pero en 1957 se alarga a torear 63; nuevamente descansa en 1958… En fin: con estas soluciones de continuidad llega hasta el año 1967, durante el cual toma parte en 35 corridas, dice que se retira y contrae matrimonio. ¿Quién puede asegurar que no haga una nueva reapareción?

No puede negarse que tuvo una personalidad muy acusada; pero su estilo distó mucho de ser depurado. Y como en los últimos años que estuvo en activo ya había otros toreros que encalabrinaban a las masas, no inspiraba tanto interés.

JUEVES, 19 DE MAYO, 2022.

Miguel Báez Espuny ‘El Litri’ ha fallecido esta tarde en Madrid a los 91 años. Con él se cierra un capítulo más de la gran dinastía torera de Huelva, que trascendió más allá de la Fiesta Nacional y le convirtió en uno de los grandes hijos ilustres de la provincia onubense, a pesar de no haber nacido en ella.

Litri nació en Gandía (Valencia) el 5 de octubre de 1930. Su abuelo, su padre y su hermano fueron toreros, aunque su fama superó a la de todos ellos, convirtiéndose en uno de los nombres más populares en los carteles de los años 50 y 60.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve + veinte =