HISTORIA DEL TORERO

Aurelio Puchol (Morenito de Valencia)

Publicado el 1 de febrero de 2022
Abel Murillo Adame logo

Antes que él habían existido dos diestros con dicho apodo: un modesto matador de toros, que ya ha desfilado por estas páginas, y un notable Banderillero que perteneció a la cuadrilla de Vicente Pastor.

Este Morenito de Valencia III nació en Aldaya, pueblo de dicha capital levantina, el 26 de marzo de 1914, y su presentación en Madrid como novillero se efectuó el 27 de agosto de 1939, para matar reses de Mora Figueroa con Cecilio Barral y Luis Mata.

Fue un torerito valiente y muy completo, al que le faltó un sello personal que le distinguiera.
Juan Belmonte Campoy le dio la alternativa en Valencia el día 27 de julio de 1941, con toros de don José de la Cova y actuando Manuel Martín Vázquez de segundo matador. No llegó a confirmar su doctorado en Madrid, y esto acaso le perjudicara, pues por tratarse de un torero fácil y enterado pudo tener mayor circulación.
Lo poco que aquí toreaba le determinó a trasladarse a América, y actuando en Guayaquil (Ecuador) el 11 de octubre de 1953, un toro de don Lorenzo Tous le infirió tan grave cornada en el vientre, que le ocasionó la muerte poco después de recibirla.
Su cadáver fue trasladado a Barcelona, donde su familia residía.

Trágico fin tuvo quien fue dueño de un espíritu valeroso capaz de soportar todas las adversidades.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno + 13 =