HISTORIA DEL TORERO

ANÍBAL RUIZ ALCAÑIZ

Publicado el 16 de diciembre de 2023
Abel Murillo Adame logo

Matador de toros nacido el día 1 de abril de 1980 en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Se viste por primera vez de luces el 25 de agosto de 1995 en Campo De Criptana. Su debut con picadores tuvo lugar en Málaga el 5 de enero de 1997, alternando junto a El Renco y Rey Vera ante utreros de José Luis Marca. Esa temporada en la que debuta con los del castoreño la finaliza en cabeza del escalafón novilleril tras tomar parte en cincuenta y cuatro festejos, cortando un total de ciento ocho orejas y quince rabos. En esa intensa campaña también hace su presentación en la plaza de toros de Las Ventas, concretamente el día 3 de mayo cortando una oreja al astado de Peñajara que le correspondió en suerte. En la siguiente campaña actúa veintiséis tardes cortando treinta y siete orejas. Ese año tuvo lugar su presentación en la Maestranza de Sevilla, cortando una oreja de su primer novillo perteneciente a la ganadería de Hermanos Sampedro. Completaban el cartel Juan Manuel Benítez y Víctor de la Serna. Horas después de finalizado el festejo tuvo que ser operado de una cornada envainada en la pierna izquierda de pronóstico menos grave. Semanas más tardes, el día 2 de julio, toma la alternativa en Ciudad Real de manos de Jesulín de Ubrique, con Víctor Puerto como testigo. El toro de la ceremonia pertenecía a la ganadería de López Flores y respondía al nombre de Cuerno raso. Ruiz, que vestía de azul purísima y oro, salió en hombros después de cortar las dos orejas de su segundo oponente.

Cerró esa primera temporada en el escalafón superior sumando diecinueve tardes cortando treinta y tres orejas. La siguiente campaña suma doce festejos, cortando trece orejas y un rabo. El día 16 de mayo confirma la alternativa en Las ventas de manos de Javier Vázquez, con Canales Rivera como testigo ante un encierro de Juan Luis Fraile. También se presenta en la Monumental de Barcelona dando una vuelta al ruedo tras estoquear al sexto de la tarde. Además el 19 de agosto sale a hombros de su debut como matador de toros de Ciudad Real, después de cortarle las dos orejas a su primer oponente. En la campaña 2000 suma once funciones en cosos de menor categoría, cortando un total de trece orejas. La siguiente temporada aumenta el número de festejos en los que toma parte hasta veinticuatro, dos de ellos en Perú, cortando cuarenta y nueve orejas y tres rabos. Sobresalen los triunfos que obtiene en Baeza, Gerona, Perla y Piedrabuena entre otros.

En la temporada 2002 vuelve a  superar la veintena de paseíllos, volviendo a obtener grandes triunfos en plazas de menos calado. En 2003 se viste de luces en doce ocasiones, cortando un total de trece orejas. La siguiente campaña vuelve a superar la decena de funciones sobresaliendo los triunfos que obtiene en Cazalla de la Sierra, Algodonales, Orgaz, Alcázar de San juan o Castellar de Santiago. En la temporada 2005, además de sumar festejos en plazas de menor categoría, vuelve a pisar el coso de Las Ventas el día 24 de julio para estoquear con escasa fortuna un encierro de Isaías y Tulio Vázquez, alternando junto a Martín Quintana y Alberto Álvarez que confirmaba alternativa. La campaña 2006 resulta triunfal para el castellanomanchego, cortando treinta y siete orejas y seis rabos en los catorce festejos en los que toma parte. Esa misma campaña hace el paseíllo en la Maestranza de Sevilla el día 15 de agosto dando una vuelta al ruedo, y cierra la campaña en la plaza de toros de Las Ventas cortando una oreja de su primer astado tras una animosa templada faena a un ejemplar de Romón Sorando. Ruiz alternó esa tarde junto a Luis de Pauloba e Iker Javier Lara.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 3 =